Ernesto Valverde confía en que su equipo pueda sacar los tres puntos en la visita al Borussia Dortmund. “Es a lo que hemos venido”, ha señalado el técnico del Athletic en su comparecencia ante la prensa previa al partido de mañana.
Nico Williams. Esperamos que sí esté más cerca, pero no está para jugar mañana.
Cómo está el ánimo en el equipo. Ahora mismo estamos en una mala racha, de la misma manera que en agosto ganamos todos, en septiembre no hemos ganado. Por una razón o por otra. Cuando no ganas estás alerta, se trata de acabar esa racha cuanto antes. Un rival difícil, uno de los grandes de Europa. Hace poco han jugado una final de Champions, aspirante a clasificarse a la siguiente fase y con garantías. Habrá un gran ambiente, pero lo queríamos vivir. Llevamos mucho tiempo fuera de la Champions, que trae estas cosas, partidos difíciles y rivales duro.
Qué pueden aportar los dos chavales del filial. De los jugadores que estaban en la lista B son los dos que han sido titulares el domingo con el Bilbao Athletic, porque no están todos los del B en esa lista, por una razón o por otra no pueden jugar. En el caso de Ibon juega en el centro del campo, tenemos ahí ciertas bajas y nos puede venir bien, tiene recorrido; en el caso de Adrián, tiene buen trato con el balón, puede jugar por el costado, por dentro… pensaba que nos podía venir bien.
Motivar o frenar la excitación. El partido motiva al equipo y a la afición. Estar en Europa ya es un premio, estar en la Champions es un premio todavía mayor. Queremos disfrutar y al mismo tiempo competir. Contra el Arsenal lo hicimos bien, pero no perdonan esos equipos. Adeyemi está en buen momento, Guirassy no perdona… Estos equipos tienen pegada, lo sufrimos con el Arsenal y vamos a ver si mañana tenemos más fortuna.
Pensando en el sábado. Tenemos que pensar de dónde venimos, jugadores que vienen seguido haciendo algunos esfuerzos, también tenemos que tener en cuenta que tenemos un partido importante el sábado, está en la retina, pero tenemos que tener buenas sensaciones que nos alimenten para lo que vendrá.
Dónde puede estar la clave del partido. Contra rivales de este calibre tienes que estar solidario, estar sólido, para tener opciones. Si el partido se rompe, no tenemos la misma pegada que tienen ellos. Eso lo tenemos que asumir. Tenemos un estilo que nos ha traído hasta aquí y tenemos que intentar mostrarlo dentro de la dificultad del partido y algunas bajas. Es lo que nos ha traído hasta aquí. Se trata de perseverar y empujar.
Un marrón o una oportunidad. Un marrón venir aquí no lo creo. Es una oportunidad para todos. Hace cuatro, cinco meses, tres años, nos dicen que vamos a estar jugando Champions en Dortmund lo firmamos. No nos vamos a quejar por estar aquí. Durante la temporada haya momentos en los que el resultado te acompaña y otros en lso que no estás tan acertado. De eso se sale intentando no ir hacia adelante, no yendo hacia atrás.
La afición del Athletic. Es un partido para disfrutarlo, para poder vivirlo. Esperamos hacer un buen partido y si podemos ganar brindárselo a la gente que haya venido. Su afición aprieta, sé lo que es jugar Champions aquí. Empujan. Pero ya lo hemos vivido en Europa, lo vimos el año pasado en Roma, en Estambul, en Glasgow… también lo viven cuando vienen a nuestro estadio. Las competiciones europeas tienen
Con qué se queda del último mes. Me quedo con muchas cosas buenas de este mes, en todos nos hemos rehecho para poder ganar. Los partidos hay que jugarlos, nunca sabes cuándo se te pueden poner a favor o en contra. No podemos dudar ni perder, tenemos que seguir insistiendo en nuestro juego.