Síguenos en redes sociales:

Una bonita oportunidad para el Athletic ante el Borussia Dortmund

Inmerso en su peor racha de resultados en más de dos años, el Athletic busca dar un golpe de la mesa en su visita al Borussia Dortmund con las bajas de Nico Williams, Alex Berenguer y Mikel Vesga

Una bonita oportunidad para el Athletic ante el Borussia DortmundMiguel Toña

El primer encuentro oficial de su historia ante un clásico europeo de las últimas décadas como el Borussia Dortmund le llega al Athletic en un momento inoportuno, ahora que está inmerso de lleno en su peor racha de resultados en más de dos años. Hay que remontarse hasta la primera campaña de esta tercera etapa de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, la 2022-23, para dar con una dinámica idéntica: cuatro derrotas y un empate de una sola tacada. Entonces transcurrieron varias semanas entre el primer partido perdido y el último, mientras que en esta ocasión se han concentrado en solo quince días de competición.

Las dudas son lógicas, especialmente en lo que respecta al índice de acierto ante la portería rival, ínfimo, con un solo gol anotado en los últimos cinco partidos, pero la cita de esta noche en el Signal Iduna Park se presenta también como una bonita oportunidad para dar un golpe sobre la mesa y recuperar la senda de la victoria, que buena falta hace. Habrá que mirar las cosas desde el prisma más positivo, ya habrá tiempo para los lamentos, aunque también es entendible la visión de quien ve este partido de Champions como un marrón y prefiere centrar el tiro en la visita del Mallorca a San Mamés, una cita que los leones afrontarán con menos de 72 horas de descanso. Cosas de LaLiga.

Aficionados y jugadores del Athletic en el aeropuerto de Bilbao antes de viajar a DortmundPankra Nieto

27

El Athletic llega a tierras germanas, donde no entrenó ayer, pues el equipo viajó a primera hora de la tarde después de ejercitarse en Lezama por la mañana, después de ofrecer dos caras bien distintas en su último partido, el que le enfrentó el sábado al Villarreal también lejos de Bilbao. En La Cerámica, los hombres de Ernesto Valverde ofrecieron una imagen muy convincente en la primera mitad, hasta el punto de que dominaron a su oponente, pero se diluyeron cual azucarillo tras el descanso. Mantener la línea del primer acto se antojará fundamental para no volverse de vacío del Westfalenstadion, un campo que aprieta. Y mucho. No están faltos de escarmiento los hombres de Valverde, pues ya conocieron el curso pasado los infiernos turcos de Fenerbahce o Besiktas, así como las calderas del Olímpico o de Ibrox, pero saber gestionar los nervios y tener mucha pausa y cabeza fría en los momentos en que el Borussia Dortmund apriete espoleado por su afición, será un punto a favor.

El conjunto germano afronta la cita en una dinámica totalmente opuesta a la del Athletic. Está invicto esta temporada tanto en la Bundesliga (cuatro victorias y un empate) como en la Liga de Campeones, competición en la que perdió dos puntos en el tramo final del partido inaugural ante la Juventus, a la que llegó a ir ganando por 2-4. Con Guirassy y Adeyemi como principales bazas ofensivas, aunque se trata de un equipo que genera ciertas dudas por su capacidad defensiva, parcela esta en la que tampoco el Athletic está brillando como lo hiciera el curso pasado, los pupilos de Nico Kovac buscarán darle continuidad a su buen momento.

Sin Nico

De cara a la cita trascendental de mañana, que lo es porque el conjunto rojiblanco viene de perder contra el Arsenal en la primera jornada y necesita empezar a sumar puntos cuanto antes, Ernesto Valverde no podrá contar con Nico Williams. El extremo ni siquiera ha sido incluido por el técnico en la convocatoria y se ha quedado en Bilbao trabajando y ultimando su regreso al equipo, que podría producirse este mismo sábado ante el Mallorca. Una circunstancia que podría provocar su convocatoria con España, aunque Luis de la Fuente, seleccionador español, dará la lista el viernes. Cabe recordar que el menor de los Williams cayó lesionado jugando con la selección española el pasado 7 de septiembre y que desde entonces no ha podido disputar ni un solo partido con el club que le paga, el Athletic. Se ha perdido cinco partidos que, para colmo, se han saldado con un pésimo balance de cuatro derrotas y un empate, con un único tanto a favor de los rojiblancos.

Jugador fundamental para este equipo, su baja es un dolor de cabeza para Valverde, que tampoco podrá contar con Alex Berenguer. El navarro llevaba un tiempo jugando con molestias en un dedo del pie derecho y no pudo jugar contra el Villarreal. Sigue con sus problemas, por lo que tampoco figura en la lista de convocados, al igual que Mikel Vesga, quien se retiró lesionado en La Cerámica a los pocos minutos de saltar al terreno de juego.

Te puede interesar:

Para completar la convocatoria de 23 futbolistas, Txingurri ha citado a los jóvenes del Bilbao Athletic Ibon Sánchez y Adrián Pérez. El primero es centrocampista y el segundo, extremo. Descartada la titularidad de ambos y sin saber qué idea tiene Valverde en su cabeza, toda vez que decida ir firmemente a por este partido o esté pensando en la visita del Mallorca, el once inicial podría ser el siguiente: Simón; Areso, Vivian, Paredes, Berchiche; Ruiz de Galarreta, Jauregizar, Iñaki Williams, Sancet, Robert Navarro; y Maroan.