Sumar 9 puntos de 9 posibles en LaLiga EA Sports no es algo sencillo. Muestra de ello es que esta temporada tan solo lo han conseguido dos equipos: Real Madrid y Athletic. A punto estuvieron de lograrlo Barcelona y Villarreal, pero sus últimos empates ante Rayo y Celta colocan a merengues y rojiblancos como colíderes y únicos protagonistas de la competición durante el parón de selecciones.

Así, el hecho de que el Athletic haya logrado ganar en las tres primeras jornadas ligueras no solo le permite igualar el mejor arranque de temporada de su historia, sino que le coloca a un triunfo de batir todos los registros. Es decir, si los leones salen victoriosos de la visita que realizará el Alavés a San Mamés el próximo sábado 13 (18.30 horas) romperán un récord que se les ha resistido hasta el momento.

El optimismo que se ha instalado en la afición rojiblanca es razonable puesto que, a excepción del pasado duelo ante el Betis, el Athletic consiguió esta marca de victorias sin muchos alardes de fútbol. Asimismo, la cuarta jornada se desarrollará en San Mamés, en casa. Un escenario en el que el Athletic se hace fuerte y en el que el Alavés ha salido derrotado en sus tres últimas visitas ligueras (1-0, 2-0 y 1-0).

De Caparrós a Mister Pentland

Porque hasta en cuatro ocasiones estuvo a punto de lograrlo antes el Athletic. No es Ernesto Valverde el primer técnico que lo intenta. La última, hace 16 años, con Joaquín Caparrós en el banquillo. Entonces, los rojiblancos comenzaron ganando al Espanyol (1-0), Xerez (0-1) y Villarreal (3-2); pero terminaron sucumbiendo ante un recién ascendido Tenerife en el Heliodoro Rodríguez (1-0).

La anterior marca fue registrada en la 1988/89, cuando los leones de Howard Kendall enlazaron tres triunfos frente al Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (0-1) y Cádiz (1-0) antes de empatar en La Rosaleda con el Málaga (1-1). Y lo mismo ocurrió en la 1949/50, con José Iraragorri a los mandos, porque se abrió LaLiga ganando a Barcelona (3-1), Real Sociedad (2-3) y Oviedo (3-0), pero la racha se vio cortada con un severo tropiezo ante el Valencia en Mestalla (4-1).

Y la primera vez que el Athletic logró encadenar tres triunfos consecutivos al comienzo de la Liga fue en la 1932/33, con el mítico Frederick Pentland sentando cátedra en Bilbao. Entonces se comenzó goleado al Betis (9-0), se ganó por la mínima ante el Racing (0-1) y se ganó el derbi frente al Arenas (3-1). Sin embargo, el Espanyol le devolvió al barro en la cuarta jornada en San Mamés (0-2).