PSV Eindhoven, un histórico en Europa pendiente del mercado
El actual campeón de la Eredivisie ha gastado 39 millones en fichajes y ha ingresado 78 en ventas importantes
El Athletic afronta esta tarde en el feudo del PSV Eindhoven la primera de sus tres grandes pruebas en una pretemporada en la que visitará también al Liverpool en Anfield Road con la disputa de dos exigentes amistosos el lunes 4 de agosto antes de cerrar el periodo de preparación cinco días después contra el Arsenal en el Emirates Stadium. Se trata de tres ilustres rivales europeos que acompañarán a los leones en la próxima edición de la Champions League.
Relacionadas
Si en el cuarto y último bombo asomará el Athletic en el sorteo de la Fase de Liga de la competición que se realizará el 28 de agosto en Montecarlo a través de un sistema informático que dictaminará los ocho adversarios de cada equipo, en el primero figurará el Liverpool, en el segundo el Arsenal y en el tercero el PSV, que recibe en el Philips Stadion a partir de las 17.30 horas al equipo de Ernesto Valverde como vigente campeón de la Eredivisie.
Consiguió cantar bingo el cuadro neerlandés en mayo en el campeonato de la regularidad tras culminar una remontada épica en las cinco últimas jornadas, las cuales afrontó a nueve puntos de distancia del Ajax de Amsterdam, rival al que acabó superando por un punto para conquistar así su vigésimo sexto título de liga. Semifinalista asimismo en la Copa neerlandesa, el equipo dirigido por Peter Bosz, que tuvo en sus delanteros Noa Lang y Luuk de Jong a dos de las piezas claves del colectivo al firmar entre ambos 25 goles y 18 asistencias en la Eredivisie, alcanzó también los octavos de final de la Champions League.
Decimocuarto clasificado en la Fase de Liga del torneo con 14 puntos en las ocho jornadas disputadas y verdugo de la Juventus en la ronda de dieciseisavos de final, el PSV cayó eliminado en la reformada edición de la máxima competición continental a manos del Arsenal en una eliminatoria marcada por la bochornosa goleada que sufrió en el partido de ida (1-7), la cual dejó visto para sentencia el cruce. De cara a la temporada entrante, el equipo de Peter Bosz ha llevado a cabo operaciones importantes en un mercado en el que centra la atención a fin de armar la mejor plantilla posible sin renunciar a su histórica condición de equipo vendedor.
Uno de los principales movimientos corresponde precisamente a la salida del atacante Noa Lang con destino al Nápoles a cambio de 25 millones de euros. También han abandonado el cuadro neerlandés el atacante belga Johan Bakayoko, para enrolarse en las filas del RB Leipzig por 18 millones, y el centrocampista estadounidense Malik Tillman, quien ha recalado en el Bayer Leverkusen por una cifra récord para el club alemán de 35 millones de euros.
En el capítulo de entradas, el PSV ha invertido 15,8 millones en la incorporación del joven delantero neerlandés Ruben Van Bommel y 9,8 kilos en la contratación del también prometedor Yarek Gasiorowski, central procedente del Valencia, siendo los dos fichajes más caros que ha realizado la entidad en un verano en el que se le computa por el momento un gasto de 39 millones en altas y unos ingresos de 78 kilos en ventas.
CUARTO ENFRENTAMIENTO
El choque de preparación que alberga este sábado el Philips Stadion es el cuarto amistoso en la historia del Athletic frente al PSV, que ha disputado en dos ocasiones encuentros en San Mamés, la primera de ellas en 1978, cita en la que los rojiblancos ganaron 4-2. Se trata de un rival, cabe recordar, que puede presumir de tener en sus vitrinas una Copa de Europa, la que ganó en 1988 al Benfica a los penaltis con Eric Gerets como capitán y Ronald Koeman.
Sin enfrentamientos oficiales hasta la fecha entre PSV y Athletic, el último antecedente corresponde al amistoso disputado en julio de 2012 con Marcelo Bielsa como técnico de los leones. 1-0 se impuso entonces el conjunto neerlandés en el Stadion Miejski de Polonia. Trece años después, el PSV vuelve a ejercer como una importante y atractiva piedra de toque para el Athletic. l