Primer gran test estival para el Athletic
Se mide en Eindhoven al PSV, equipo al que se podría enfrentar en Champions, en su tercer amistoso de pretemporada, para el que Valverde ha citado a Areso y Jauregizar
El Athletic aterrizó en la tarde de ayer en Eindhoven, donde este sábado (17.30 horas) disputará su tercer amistoso de pretemporada frente a un clásico del fútbol neerlandés y europeo como el PSV. El campeón de la última Eredivisie, título que conquistó tras una espectacular remontada ante el Ajax, que saboreaba la victoria pero que pagó muy caro un pésimo final de temporada, supondrá el primer gran test estival para los pupilos de Ernesto Valverde, con permiso del Alavés. Un equipo que podría ser uno de los rivales del Athletic en su regreso a la Champions League y que llega con más rodaje que los rojiblancos, toda vez que arrancará la liga el 9 de agosto, sábado, recibiendo en el Philips Stadion al Sparta de Rotterdam, una semana antes de que lo hagan los bilbainos.
Relacionadas
El choque frente al PSV podría deparar los primeros minutos de preparación para Jesús Areso en su segunda etapa en el club, la primera como integrante del primer equipo. El Athletic oficializó en la tarde del martes su fichaje después de alcanzar un acuerdo con Osasuna de doce millones de euros –cifra que figuraba en su cláusula de rescisión–, un dato que no ofreció el conjunto bilbaino pero que sí hizo pública la entidad navarra. Fue presentado el miércoles y el jueves realizó su primer entrenamiento. Después de varias días ejercitándose en solitario en Tajonar ante su inminente salida y, aunque él mismo admitió necesitar algo más de rodaje, Valverde le ha incluido en la lista de 23 futbolistas que ha confeccionado para el encuentro.
Si juega, el lateral diestro disputará su tercer amistoso con la camiseta rojiblanca, ya que se estrenó en mayo de 2018 en un partido contra el Santutxu celebrado en Artunduaga con motivo del centenario del conjunto bilbaino. En septiembre de 2019, también tuvo minutos en otro amistoso, entonces contra el Toulouse.
Además de la presencia de Areso destaca la citación de Mikel Jauregizar. El centrocampista bermeotarra ha sido el último en incorporarse al trabajo con motivo de su participación en la Eurocopa sub’21. Comenzó a entrenar el lunes, doce días después de que lo hicieran la mayoría de sus compañeros, que iniciaron el trabajo en Lezama el pasado día 9, a excepción de los cedidos y el resto de internacionales.
Sin apenas entrenamientos, tanto el lateral como el centrocampista podrían disputar un puñado de minutos ante el PSV en una cita en la que son varias las ausencias. No estarán Andoni Gorosabel, quien tampoco jugó el martes frente al Alavés y lleva unas pocas sesiones trabajando al margen de sus compañeros, Mikel Vesga, Unai Gómez ni Maroan Sannadi. Eso en lo relativo a aquellos futbolistas que tuvieron ficha del primer equipo el curso pasado, ya que en la lista ofrecida por el técnico tampoco figuran Unai Vencedor y Adu Ares, quienes jugaron a préstamo la pasada temporada en el Racing de Santander y el Zaragoza, respectivamente. Esta campaña, el futuro de ambos parece de nuevo lejos de Bilbao, como Álvaro Djaló, quien lleva varios días en Catar en conversaciones con el Al-Gharafa y la confirmación oficial de su cesión parece una cuestión de horas.
La de esta tarde en tierras neerlandesas será la tercera prueba del Athletic en una pretemporada que sigue su curso sin grandes sobresaltos en forma de lesiones más allá de la baja de Yeray Álvarez por un tiempo indeterminada debido a su positivo en un control de la UEFA que pasó el 1 de mayo, tras la disputa del partido de ida de las semifinales de la Europa League. A la espera de la llegada de Aymeric Laporte, Valverde cuenta en sus filas a día de hoy con tres centrales: Dani Vivian, Aitor Paredes y Unai Egiluz.
Victoria y derrota
Si bien los resultado de los partidos de pretemporada no sirven para demasiado, cabe recordar que en sus dos primeros choques el Athletic logró una victoria, frente a la Ponferradina gracias a un solitario gol de Oihan Sancet, y una derrota, ante el Alavés por la mínima. Tras más de dos semanas de entrenamientos y a 20 días de que empiece la liga, algunos jugadores podrían disputar hoy frente al PSV en torno a 60 minutos en el primer gran test estival.