El Athletic, sin tiempo para reponerse tras caer eliminado el jueves en Old Trafford en las semifinales de la Europa League, recibe mañana en San Mamés a un Alavés con la permanencia en juego. Inmerso en la pelea por evitar el descenso visitará al conjunto rojiblanco el equipo que dirige Eduardo Coudet, quien relevó en el banquillo gasteiztarra a Luis García Plaza el pasado 2 de diciembre. Con la misión de dar un nuevo aire al Alavés y alejarlo de la zona crítica de la clasificación al asomar entonces con un solo punto de ventaja sobre el descenso llegó a Mendizorrotza el preparador argentino, a quien le ha costado horrores enderezar en cierta medida el rumbo de una nave que ha ganado en consistencia en las últimas semanas.
En un óptimo momento a nivel competitivo afronta el derbi contra el Athletic el cuadro albiazul, que ha mantenido su portería a cero en las dos últimas jornadas de liga y solo ha encajado dos tantos en sus cinco últimos encuentros. Conseguir una mayor fiabilidad defensiva ha permitido al Alavés mejorar en parte su todavía delicada situación en la tabla al sumar 8 de los 15 últimos puntos en juego. Solo el Real Madrid, sin ir más lejos, ha sido capaz de derrotar al cuadro babazorro en las cinco últimas jornadas del campeonato al imponerse 0-1 en Mendizorrotza, donde ni Real Sociedad (1-0), ni Atlético (0-0) han sido capaces de ganar recientemente.
Nombres propios
La inclusión del central argentino Facundo Garcés en el centro de la defensa para acompañar al uruguayo Santiago Mouriño ha servido a Coudet para ganar en fiabilidad defensiva en los últimos compromisos, en los cuales el Alavés ha mostrado una cara más competitiva mientras mantiene sus problemas en relación a la portería rival. Con solo tres goles marcados en las seis últimas jornadas, los gasteiztarras, el sexto equipo menos realizador de la categoría, han reducido incluso una pobre producción ofensiva que corre a cargo de Kike García. El veterano delantero de 35 años, máximo artillero del Alavés esta temporada con un total de 12 dianas, ocho más de las que coleccionan Toni Martínez, Carlos Vicente y Joan Jordán como siguientes goleadores del equipo, solo ha podido hacer un gol en las ocho últimas jornadas.
En la visita al Sevilla el pasado 20 de abril marcó por última vez Kike García, cuyo tanto anterior se remontaba al encuentro disputado a domicilio contra el Mallorca el 2 de marzo. Indiscutible para Coudet mientras Asier Villalibre carece de protagonismo, el ariete nacido en Motilla del Palancar volverá a ejercer como principal referencia ofensiva del Alavés en San Mamés, donde el conjunto gasteiztarra intentará ganar de nuevo fuera de casa como hiciera por tercera y última vez en la temporada el 5 de abril en su visita al Girona (0-1). Un gol de Carlos Vicente dio entonces los tres puntos al Alavés, que ha sumado a domicilio 15 de sus 35 puntos antes de visitar La Catedral en un derbi en el que los hombres de Coudet irán con todo en plena búsqueda de la permanencia.
Las declaraciones
“El Athletic es un gran equipo”
Coudet, concienciado. El entrenador del Alavés, Eduardo Coudet, subrayó en su rueda de prensa previa al derbi ante el Athletic que “la actitud y las ganas de ganar son innegociables”. Respecto a la eliminación de los leones en Europa, el argentino aseguró que “ni nos beneficia, ni nos perjudica. Han tenido un partido importante y lamentablemente para ellos no tuvieron la suerte de pasar la fase, pero es un equipo que siempre compite”. “Han tenido una gran temporada, vienen mostrando cosas muy buenas y siempre es un rival difícil”, agregó Coudet sobre el Athletic antes de remarcar que “después de un 0-3 ir a Mánchester era muy difícil, pero sigo pensando que es un gran equipo”.