Derrota por la mínima del Bilbao Athletic en casa frente a un necesitado Unionistas que deja a los bilbainos con muy pocas posibilidades de participar en el play-off de ascenso y aleja a los charros del descenso de categoría cuando restan dos jornadas para la finalización de la liga regular. Unionistas se mostró más motivado. Llevaba ocho jornadas sin ganar. Toda la temporada sin conocer el triunfo como foráneo. Y cuatro partidos sin marcar. Pues en Lezama logró su triunfo por la mínima que corta su sangría de puntos.

Javier Elías, una de las novedades en el lateral zurdo de Aranbarri, centró al corazón del área para que Adrián Pérez cabeceara a las manos del portero charro. El Bilbao Athletic llevaba la iniciativa desde el inicio y Unionistas se mostraba replegado en su terreno. El conjunto visitante, en un momento delicado y situado en el puesto que cierra la permanencia, venía a Lezama con la obligación de sumar sí o sí.

En el primer acercamiento visitante, Iván Moreno disparó con rosca para encontrarse con Mikel Santos. Elías volvió a pisar línea de fondo y su centro lo impactó Hierro de cabeza y la pelota también la atrapó el guardameta. De nuevo Santos detuvo el balón lanzado desde la frontal por Unionistas. Johaneko se coló por la derecha, en jugada personal, y su última finalización fue taponada por la defensa salmantina.

BILBAO ATHLETIC: Santos, Johaneko, Duñabeitia (Min. 83, Beñat García), De Luis (Min. 46, Ebro), Elías, Lete, Gerenabarrena, Adrián Pérez (Min. 76, Oyono), Ibon Sánchez, Azkune (Min. 63, Huestamendia) e Hierro (Min. 63, Ibai Sanz).

UNIONISTAS: Iván Martínez, Serrano, Baz, Ramiro, Vergés, Rabadán, Jordi Tur, Iván Moreno (Min. 76, Chuca), Arriba (Min. 63, Santamaría), Pau Martínez (Min. 94, Ortuño) y De la Nava (Min. 63, Dani García).

Gol: 0-1: Min. 65; Rabadán.

Árbitro: Domínguez Cervantes (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gerenabarrena e Ibai Sanz; y a los visitantes De la Nava, Rabadán, Arriba, Dani García, Ramiro y Santamaría. 

Incidencias: Unos 1.200 espectadores se dieron cita en Lezama.

Escaso acierto

En una rápida contra lanzada por Ibon Sánchez, Azkune se encontró en el mano a mano frente al portero que se hizo grande y evitó el gol en la ocasión más clara del partido cumplida la primera media hora. Tampoco pudo materializar Azkune una falta desde la frontal sacada con rapidez, ya que la defensa se le echó encima al delantero rojiblanco. Elías disparó cruzado con potencia desde la izquierda y el balón se marchó rozando el palo. Poco había ocurrido en el primer acto y se llegó al descanso sin goles.

En la segunda parte, Unionistas inquietó en un doble remate al saque de una falta lateral que acabó en nada en línea de gol. Lete mandó una asistencia de gol desde la izquierda y el balón también se paseó peligrosamente por el área de Unionistas. Debutó Peio Huestamendia (2006), que ha sido otro de los destacados en el Basconia y es internacional en categorías inferiores. Tras cuatro cambios, dos por equipo, Unionistas aprovechó una contra para marcar. Rabadán llegando desde atrás llevó el balón asistido por Dani García que había pisado línea de fondo por la banda izquierda del ataque.

Los rojiblancos no encontraron la reacción. Huestamendia lo siguió intentando. El Bilbao Athletic volvía a meter a su rival en su campo. Pero se le hacía imposible traspasar la tela de araña que plantó el conjunto charro. Una mano al borde del área visitante fue decretada como falta y, desde la línea, el lanzamiento de Gerenabarrena acabó con el esférico en la parte superior del larguero. Los cachorros acabaron con defensa de tres, pero tampoco fueron capaces de crear peligro suficiente como para igualar el marcador.