El partido de ida de las semifinales de la Europa League entre el Athletic y el Manchester United, que acabó con derrota de los rojiblancos por 0-3, no estuvo exento de polémica. En concreto, con el penalti de Dani Vivian sobre Rasmus Hojlund que acabó con el central expulsado en el minuto 35 del encuentro.
Después de ser avisado desde la sala VOR y de tomarse un largo tiempo para acudir a la pantalla del VAR, el colegiado noruego Espen Eskas tomó la decisión de mostrarle la cartulina roja a Vivian, lo que dejó al conjunto rojiblanco en inferioridad numérica durante una hora larga de juego. Claro que la jugada vino precedida de una mano clarísima de Alejandro Garnacho al borde del área que no fue revisada, lo que provocó las iras de Yuri Berchiche, que fue amonestado.
El árbitro no ayudó al Athletic, que vivió en sus carnes la crueldad del fútbol, y dejó un momento histórico en las redes sociales con un gesto de la Real Sociedad. En concreto, después de que la cuenta de X en inglés del conjunto rojiblanco informara sobre la decisión de Eskas de expulsar a Dani Vivian, la cuenta, también en inglés, de los donostiarras subió un meme con dos personas abrazándose, cada una con el escudo del Athletic y la Real Sociedad, y el siguiente mensaje escrito: "I know that feel bro" (conozco esa sensación, hermano).
Los responsables de comunicación del equipo guipuzcoano no quisieron dejar pasar la oportunidad de solidarizarse con sus vecinos a pocos días del derbi que enfrentará este domingo en Anoeta a ambos equipos y, de paso, recordaron el monumental atraco que sufrieron en su reciente visita a Old Trafford en los octavos de final de la Europa League. Tras empatar a uno en Donostia, los pupilos de Imanol Alguacil cayeron goleados por 4-1 en un choque muy condicionado por las decisiones del colegiado francés Benoit Bastien.
Este, señaló tres penaltis en el partido, dos más que rigurosos a favor del Manchester United y uno para la Real, y decidió dejar sin efecto un tercero en favor de los ingleses después de que el jugador 'red' le dijera que no era. En fin, todo un despropósito que resumió a la perfección Mikel Oyarzabal al término del partido: "Es que te sale la risa, cuando pita el tercer penalti a favor de ellos, el propio jugador dice que no… Parece un chiste". Alguacil, por su parte, lamentó lo vivido en el teatro de los sueños al reconocer que no merecían "un arbitraje así".