A ocho días de jugar el partido de ida de las semifinales de la Europa Legue frente al Manchester United en San Mamés, el Athletic recibe esta tarde la visita de una Unión Deportiva Las Palmas que cotiza al alza después de ganar sus dos últimos partidos, frente al Getafe y el Atlético de Madrid. Un encuentro que será el último test previo al encuentro frente al conjunto inglés porque quien diseña los calendarios y pone los horarios de las jornadas de liga nunca piensa en quien debería: los equipos. Así, los bilbainos disputarán su tercer partido en siete días para disponer después de una semana entera para preparar el duelo frente al United antes de entrar en una vorágine que en el mejor de los casos le hará jugar de manera continuada partidos entre semana y el fin de semana sin descanso hasta el fin de semana del 24-25 de mayo.
Pero eso será una cuestión de futuro. El presente del Athletic pasa hoy por San Mamés, donde los leones reciben a un Las Palmas que ha sacado la cabeza del pozo del descenso tras un pleno de victorias en sus dos últimos compromisos ligueros. Así, el equipo que dirige Diego Martínez, quien se deshizo ayer en elogios hacia los rojiblancos y su técnico, Ernesto Valverde, llega a Bilbao con la moral por las nubes y el firme objetivo de seguir con su buena dinámica en liga.
El Athletic, por su parte, quiere desquitarse de la derrota del domingo frente al Real Madrid con un triunfo que le mantenga firme en la cuarta posición, un puesto que quiere defender con uñas y dientes en las seis jornadas que restan. Villarreal y Betis, a cinco y seis puntos, respectivamente, acechan a los rojiblancos, que cuentan con el colchón de los puntos y el gol average, además de con la ventaja de que también el quinto clasificado de LaLiga disputará la próxima edición de la Liga de Campeones. Claro que aunque lo parezca, no es lo mismo ser cuarto que quinto.
Equipo de gala
Para afrontar el que será el último test previo a las semifinales europeas, Ernesto Valverde podrá disponer de su equipo de gala, incluido un Nico Williams al que unos problemas en el pubis le impidieron jugar en el Bernabéu, pero que está de vuelta con el equipo. El extremo, que no entrenó el lunes, sí lo hizo ayer con el resto de sus compañeros y apunta a estar en el once inicial.
Salvo sorpresa, el técnico apostará por un once si no idéntico, sí muy similar al que dispondrá de inicio contra el Manchester United el próximo jueves. El único cambio podría producirse en la portería, donde Agirrezabala cogería el testigo de Simón, quien jugará esta tarde. En defensa, De Marcos, Yeray y Vivian acompañarán al recuperado Berchiche, que no ha tenido minutos en los cuatro últimos partidos por lesión, aunque fue convocado a Madrid; Jauregizar y Ruiz de Galarreta ocuparán el centro del campo, con los Williams en banda, Sancet en la media punta y Maroan como referencia ofensiva.