El Athletic, sin tiempo para lamerse las heridas tras la derrota sufrida sobre la bocina el domingo en el Santiago Bernabéu, donde un zapatazo de Fede Valverde en el minuto 93 acabó con la titánica resistencia rojiblanca, recibe mañana a Las Palmas en un partido en el que la tropa de Ernesto Valverde buscará reencontrarse con la victoria a costa de un rival que lucha por evitar el descenso. En la pelea por escapar de la zona roja de la clasificación se encuentra el conjunto canario, que ha reaccionado en las dos últimas jornadas con sendos triunfos que le sitúan en decimoséptima posición con un punto de ventaja sobre el Alavés, equipo que perdería a día de hoy la categoría junto con el Leganés y el defenestrado Valladolid.

Después de vencer a domicilio al Getafe (1-3) y dar la sorpresa el pasado sábado al imponerse como local al Atlético de Madrid (1-0), victoria que los futbolistas amarillos celebraron por todo lo alto, el equipo dirigido por Diego Martínez encara la visita a San Mamés con ánimos renovados. En caída libre, no en vano, asomaba antes de sus dos últimos triunfos el cuadro insular, que no había conseguido la victoria en las doce jornadas anteriores. Con un balance de ocho derrotas y cuatro empates, la continuidad del técnico gallego, relevo de Luis Carrión en octubre, se vio seriamente amenazada. Con el drama del descenso cada vez más cerca pese a la formidable respuesta que ofreció el equipo a raíz de la llegada de Diego Martínez al banquillo en la primera vuelta del campeonato, los fantasmas del pasado curso volvieron a sobrevolar el Estadio de Gran Canaria.

A pesar de lograr la permanencia en la penúltima jornada con un empate sin goles en Cádiz, el tramo final de la temporada no pudo resultar más angustioso para una afición que vio como su equipo se mostraba incapaz de ganar ninguno de sus catorce últimos partidos de liga. El 10 de febrero de 2024, entonces con García Pimienta como entrenador, logró su último triunfo del curso Las Palmas al vencer 2-0 al Valencia en feudo propio. Sin triunfos tampoco en las nueve primeras jornadas del presente ejercicio, los doce partidos acumulados nuevamente sin relacionarse con la victoria habían encendido otra vez todas las alarmas en la isla. Balsámicos, a nivel estrictamente deportivo y para la confianza de los futbolistas, han resultado en consecuencia las dos últimas victorias cosechadas ante Getafe y Atlético. Con otros aires, a pesar de tener un solo punto de margen respecto al descenso, afronta ahora Las Palmas el encuentro contra el Athletic, que se impuso 2-3 en el enfrentamiento de la primera vuelta.

Oihan Sancet, Nico Williams y Aitor Paredes hicieron los goles rojiblancos con hat-trick de asistencias de Iñaki Williams. No fue una tarde agradable en el plano individual para Mikel Jauregizar, expulsado por roja directa en el minuto 56, ni para Julen Agirrezabala, extrañamente desafortunado en los dos goles que encajó. Sandro Ramírez y Alex Muñoz fueron los autores de los tantos del conjunto canario, todavía con Luis Carrión en el banquillo al tratarse de la quinta jornada de liga. Solo cuatro partidos más se mantuvo en el cargo el barcelonés, cuya propuesta futbolística no cuajó en un equipo al que le sentó de maravilla la llegada de Diego Martínez. Tocó varias teclas el entrenador vigués y ganó en confianza la plantilla para firmar triunfos de mérito como los cosechados en las visitas al Valencia (2-3), Rayo Vallecano (1-3) e incluso Barcelona (1-2).

Tercer peor local de la categoría, es precisamente a domicilio donde se muestra especialmente competitivo un equipo que suma 15 puntos en sus 16 salidas para asomar como decimotercer mejor visitante del campeonato. Derrotado en solo uno de sus cuatro últimos encuentros como visitante, Las Palmas ha recuperado sensaciones en un momento clave de la temporada.

Fabio Silva, baja

En el apartado negativo, no obstante, figura el contratiempo muscular que sufrió el portugués Fabio Silva contra el Atlético. El delantero, máximo artillero de su equipo con 10 tantos en 24 partidos y pieza clave para Diego Martínez, causará baja ante el Athletic. Tampoco estará en San Mamés por acumulación de tarjetas el centrocampista Javi Muñoz, autor del gol de la victoria ante el Atlético.

Son dos bajas más que sensibles para el técnico del cuadro insular, un equipo capaz de aguantar el balón y de defenderse con orden sin él que ha reaccionado a tiempo para pelear por la permanencia.