El Athletic, con la segunda unidad en liza, se quedó a cuatro minutos de lograr un valioso empate en el Santiago Bernabéu, donde un gol de bandera del uruguayo Fede Valverde en el 93 acabó con la titánica resistencia del conjunto rojiblanco. Aguantó todo lo que pudo la inusual defensa diseñada por Ernesto Valverde, formada por unos batalladores Andoni Gorosabel y Adama Boiro en los laterales con unos imponentes Aitor Paredes y Unai Nuñez como pareja de centrales. Novedades los cuatro en el once inicial respecto al choque continental del pasado jueves ante el Rangers en San Mamés, también Unai Simón volvió con lucidez a la portería.
Los cinco, junto con un infatigable Beñat Prados en la medular, dieron la talla en un choque de máxima exigencia en el que el Real Madrid, que mandó al limbo un puñado de ocasiones, tuvo que sudar sangre para adjudicarse tres puntos que le mantienen vivo en la pelea que mantiene abierta con el Barcelona por el título de liga. Después de una primera mitad en la que los rojiblancos frenaron sin excesivos problemas las acometidas de los hombres de Carlo Ancelotti, que apenas consiguieron inquietar a Simón, se contaba con que los blancos metieran un par de marchas más al partido tras la reanudación y así fue para exigir una respuesta a los leones.
A pesar de las manifiestas dificultades para desplegarse y mantener el balón, incluso con la entrada al campo de Oihan Sancet, Iñaki Williams y Maroan Sannadi a la hora de juego en detrimento de Alex Berenguer, Álvaro Djaló y Gorka Guruzeta, la línea defensiva achicó todo lo que pudo mientras se veía sometida a una auténtica avalancha ofensiva comandada por Vinicius. El brasileño, que exigió al máximo a Gorosabel y vio cómo el colegiado Martínez Munuera le invalidaba un gol en el minuto 80 con ayuda del VAR por un fuera de juego previo de Endrick, lideró las ofensivas locales mientras el binomio formado por Paredes y Nuñez lo repelía prácticamente todo.
Cuajaron ambos una gran actuación a título individual. El portugalujo, de vuelta a la alineación cuatro partidos después, volvió a mostrarse solvente en la marca y sumamente concentrado en cada lance. A pesar de que los locales pidieron un penalti del central a Bellingham en el segundo acto por un leve contacto sobre el inglés que el colegiado no castigó como penalti, no hubo manera de que los Rodrygo y compañía encontraran las cosquillas al ‘14’ del Athletic. Lo mismo puede decirse de un formidable Paredes, que completó uno de sus mejores partidos de la temporada salvando incluso un gol cantado del propio Bellingham en el minuto 75.
Brillaba también para entonces con luz propia Simón, quien sumó seis paradas, solo dos menos de las que coleccionó en 2019 en un empate sin goles en el Bernabéu que a punto estuvo de repetir el Athletic seis años después.
El gol de Valverde
Todo se fue al traste en el añadido con el tanto in extremis de Valverde en un error de Mikel Vesga en área propia. No acertó el gasteiztarra en el intento de salida de balón y no perdonó con un misil el internacional uruguayo, verdugo rojiblanco en el Bernabéu.