El Athletic recibe mañana al Rangers en San Mamés en un encuentro definitivo para los intereses de ambos conjuntos, que se juegan a una sola carta alcanzar las semifinales de la Europa League. Tras el empate a cero con el que acabó la cita celebrada el pasado jueves en el Ibrox Stadium, Ernesto Valverde no ha ocultado en su comparecencia previa desde la sala de prensa de ‘La Catedral’ que “se trata de ganar”, aunque ha matizado, “con toda la dificultad que tiene ganar”.
“Ganar cualquier partido es complicadísimo. Desde fuera parece fácil, pero cuando estoy con mi equipo sé que es difícil. No sabes si puedes ganar o perder en el primer o último minuto. En el fútbol marcar es tan difícil y la vez tan fácil… Se trata de crear los condicionantes para que el resultado caiga de tu lado”, ha agregado el técnico.
Reforzado anímicamente tras el triunfo del domingo frente al Rayo Vallecano, Valverde ha asegurado que “siempre es bueno venir de una victoria”. “Ganar te refuerza y te da confianza. También el Rangers viene de haber remontado, aunque no para ganarle el partido, pero sí para empatar un 2-0 en contra, por lo que también viene reforzado en ese sentido. Los dos equipos venimos reforzados”.
Aunque en el entorno del Athletic parece darse por seguro el pase del equipo a las semifinales, el técnico se ha mostrado cauto y ha perdido “respetar” al Rangers. “La final la juegan dos equipos. Nosotros mañana tenemos un partido para llegar a una semifinal, algo que el Athletic solo ha conseguido dos veces en la historia. Jugamos contra un equipo que hace nada –en 2022 contra el Eintracht de Frankfurt– jugó una final de la Europa League y la perdió a penaltis. Tenemos que respetarles”.
MÁS RITMO
El partido de ida quedó condicionado, no cabe duda, por la tempranera expulsión de Propper, que dejó a su equipo con diez, lo que obligó al Rangers a echarse atrás, achicando espacios para minimizar daños. Fue un muro que el Athletic no pudo derribar, como quedó demostrado con el empate a cero final, por lo que Valverde no ha tenido más remedio que lamentar que les faltó “un poco de claridad y velocidad en el juego”. Eso sí, se quedó contento porque su equipo tuvo “opciones como para haber marcado”. “No lo hicimos y ahora tenemos otra oportunidad, es otro partido diferente”.
Curiosamente, el conjunto escocés ha obtenido mejores resultados lejos de su estadio que en su propio campo, lo que supone una circunstancia a tener en cuenta por Valverde y los suyos: “En esta Europa League han hecho buenos partidos fuera de casa, solo perdieron en el último minuto el partido contra el Manchester United”.
Aunque el técnico del Athletic ha recordado que su equipo afronta el partido con un mejor resultado que con el que jugó la vuelta ante la Roma, ha puesto en valor al Rangers. “Tienen un buen despliegue, jugadores que juegan muy bien al espacio, que te corren todo el rato y son peligrosos en las contras. Sus laterales se despliegan muy bien y luego tienen a Cerny, que es una bala y muy preciso a la hora de definir”.
Valverde ha apuntado que “a veces se nos cierran en San Mamés”, en alusión al planteamiento que pudiera llevar a cabo el Rangers. “No sé si este será así, porque ellos tienen que ganar. Nosotros también tenemos un buen entramado defensivo, también dificultamos al rival que se pueda acercar a nuestra portería”, ha concluido.