Síguenos en redes sociales:

El Athletic se abraza al mejor Oihan Sancet

El navarro, excelente en la segunda mitad contra el Rayo, autor ya de 16 goles esta temporada, es el faro en el que se guiará el equipo para pasar la eliminatoria ante el Rangers

El Athletic se abraza al mejor Oihan SancetOSKAR GONZÁLEZ

Si algo dejó claro el partido que el domingo enfrentó al Athletic con el Rayo Vallecano en San Mamés es la importancia que Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000) tiene en el equipo. Es un futbolista diferencial, de esos que están tocados con una varita mágica y cuya ausencia o presencia se notan a partes iguales. Si no está, malo; si está, por lo general suceden cosas en clave muy positiva. Su entrada al terreno de juego tras el descanso en el choque frente al conjunto madrileño viró la dinámica de un partido que el Rayo tenía más o menos controlado. En ese cambio ayudó también la presencia de Maroan Sannadi, que saltó al campo junto a él, así como la posterior entrada de Iñigo Ruiz de Galarreta, pero Sancet terminó siendo decisivo. Anotó dos de los tres goles del choque –el otro lo marcó Nico Williams y el segundo, además, tuvo el premio de ser el tanto 5.000 en liga del Athletic.

El Athletic-Rayo, en imágenesOskar González | Pankra Nieto

86

Sancet es el máximo realizador del conjunto rojiblanco, con el que firma 16 goles a estas alturas del curso, cuando restan un mínimo de ocho encuentros por disputarse entre liga y Europa League, y suma tres asistencias. Así, ha tenido una implicación directa en 19 de los 70 tantos que ha marcado el Athletic en las cuatro competiciones que ha afrontado esta temporada, lo que se traduce en que el 27% del total de los goles bilbainos han pasado en algún momento, ya sea de manera directa o por medio de una asistencia, por sus botas.

En medio del ruido, como él mismo lo calificó tras el choque frente al Rayo, de historias inventadas sin ninguna veracidad más que la versión policial, Sancet se reivindicó a las puertas de una nueva final para el Athletic. Como ante la Roma, si el equipo quiere estar presente en la cita del próximo 21 de mayo en San Mamés, este jueves tiene una segunda final, en este caso con el Rangers como rival. Un encuentro en el que si el navarro está al nivel que mostró contra el Rayo, el Athletic tendrá mucho ganado.

Recuperado ya de la lesión muscular que le hizo perderse seis partidos, si bien dos de ellos, ante la Roma en el Olímpico y Osasuna en San Mamés figuró en la convocatoria, y olvidados los problemas en los tobillos que le dejaron fuera de combate otros tantos encuentros, el navarro ha llegado en perfectas condiciones para el importantísimo tramo final de la campaña. Además de la opción de alcanzar las semifinales de la Europa League, el conjunto rojiblanco tiene en su mano acabar la liga entre los cuatro primeros clasificados y, como mal menor, entre los cinco, circunstancia que será suficiente como para jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Al margen de su juego, que condiciona, no cabe duda, a los rivales, que siempre tienen que tener a uno o dos hombres muy pendientes de él, Sancet ha dado un paso al frente en el aspecto realizador. Ya se ha citado con anterioridad que es el máximo realizador del equipo, pero en un curso en el que las lesiones le han lastrado por momentos, ve puerta cada 111 minutos y si se le suman las asistencias, su implicación directa con el gol sucede cada 94 minutos. Además, si se traslada únicamente a la liga, con 15 goles y una asistencia en solo 1.428 minutos, la cifra queda en un gol cada 95 minutos y un gol o asistencia por partido completo, cada 89 minutos en concreto.

16 puntos

Además de ser el único jugador del Athletic que ha sido capaz de marcar de penalti esta campaña, con pleno, tres de tres, sus 15 goles en liga le han permitido al equipo sumar nada más y nada menos que 16 de los 57 puntos que figuran en su casillero. Solo sus tantos frente al Barcelona en la segunda jornada, en la que los rojiblancos cayeron derrotados (2-1) y en la goleada contra el Valladolid (7-1) no tuvieron valor de puntos para el equipo.

La cifra

Te puede interesar:

16

Los 15 goles que ha logrado Oihan Sancet en liga en lo que va de temporada le han permitido sumar 16 puntos al Athletic. Solo sus tantos frente al Barcelona y el Valladolid no se han traducido en puntos para el equipo.