El empate a cero del Ibrox Stadium no solo dejó la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League muy abierta; sino que además generó grandes expectativas entre los aficionados del Rangers. Porque el conjunto escocés tuvo que resistir en inferioridad numérica desde el minuto 13 del partido y con 9 efectivos los últimos minutos de añadido, que fueron bastantes. Y salió vivo de ello. Así que ahora sus seguidores creen en su clasificación.

Por ello, llegarán en masa a Bilbao para presenciarla. De esta forma, se espera que sean más de 7.000 los simpatizantes del Rangers que aterricen en la capital vizcaina para el encuentro. Hecho que supondrá la mayor movilización de aficionados visitantes en el botxo para un partido del Athletic. Así pues, el dispositivo de seguridad que se está preparando será amplio y diseñado por Policía Municipal y Ertzaintza –en colaboración con la policía escocesa– para garantizar la seguridad de ambas aficiones.

El Guggenheim como referencia

Como viene siendo habitual en los duelos europeos, los seguidores visitantes se concentrarán en las inmediaciones del museo Guggenheim. Concretamente en el primer tramo de la calle Iparraguirre. Desde allí, los seguidores del Rangers pondrán rumbo a San Mamés alrededor de las 18.00 horas. Esto es tres horas antes del pitido inicial. Después de lo que ocurrió en el último partido ante la Roma, unos incidentes que empañaron el partidazo de los leones, el foco estará en la entrada y la salida de los escoceses a La Catedral.

Por ello y como un nuevo ensayo para la final que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, se ha cercado todo el perímetro del estadio del Athletic y también se han colocado vallas en la explanada para separar aún más las puertas de entrada de ambas hinchadas. Con todo, es justo recordar que ambas aficiones fueron ejemplo de convivencia en el encuentro de ida disputado en el Ibrox Stadium el jueves pasado; por lo que la visita de los escoceses debería de transcurrir por el mismo camino.

La afición del Rangers, antes del encuentro ante el Fenerbahçe de octavos. Europa Press

De hecho, la única incidencia ocurrió a la salida de los athleticzales del estadio, cuando un grupo de ultras gers trató de abordarlos; pero fueron rápidamente repelidos por la policía escocesa. A pesar de ello, al igual que el club rojiblanco, el Rangers también ha sido multado esta temporada por la UEFA después de que en los octavos ante el Fenerbahçe un sector de su afición desplegara en el Ibrox “una pancarta racista y o discriminatoria” y después lanzara objetos al césped.

Solo 2.600 con entrada

Se estima que serán más de 7.000 los seguidores del Rangers que aterrizarán en Bilbao con motivo del encuentro ante el Athletic, sin embargo, el club rojiblanco tan solo ha reservado el 5% de su capacidad para la afición visitante, como estipula la UEFA. Esto es, unas 2.600 localidades. Por ello, la principal preocupación del dispositivo de seguridad serán los más de 4.000 escoceses restantes.

Sin embargo, ha trascendido que la masa social del Rangers está preparando una fan zone en la discoteca Sonora de Astrabudua –a pesar de las quejas de los vecinos– para la ocasión con el objetivo de ofrecer un espacio seguro a todos aquellos seguidores escoceses sin entrada. Desde la organización destacan que el evento será de 14.00 a 6.00 horas y contará con música en directo y pantallas gigantes para ver el partido.