La retirada de las entradas para el partido que este próximo jueves enfrentará al Athletic con el Rangers en Glasgow ha generado algunos pequeños problemas. Al margen de las largas colas que se formaron frente a las taquillas de San Mamés en la mañana del sábado, con esperas que en algunos casos llegaron a las dos horas, un pequeño grupo de socios denuncia que no pudieron retirar las localidades para el choque de ida de los cuartos de final de la Europa League en tierras escocesas por prohibición de la Ertzaintza.
Este pasado viernes, en torno a las 18.00 horas, justo una semana después de haber sido agraciados en el sorteo, recibieron un correo electrónico del club en el que se les informaba de la imposibilidad de que retiraran las entradas, pagadas previamente, por el siguiente motivo: “El Athletic ha recibido desde el departamento de seguridad del Gobierno vasco requerimiento de que no se te proporcione entrada para dicho encuentro al estar relacionado con actos peligrosos o violentos en eventos anteriores”. En el mismo comunicado, el club les hizo saber que les reembolsaría el precio de la entrada, claro que ya tienen comprados los billetes de avión y la reserva del hotel hecha.
En la mañana del sábado, pese a haber recibido el email, se personaron en las taquillas en busca de una solución, que no encontraron. Ibaigane ha explicado a este periódico que una vez que reciben una notificación de ese estilo por parte del departamento de seguridad del Gobierno vasco no pueden más que acatar la orden. Fuentes de la Policía vasca han detallado a DEIA que en el listado entregado al Athletic figuran indentificados en el partido de Roma y más de medio centenar de supuestos miembros de Herri Norte que fueron sorprendidos en una lonja de Olabeaga esta temporada listos para enfrentarse a ultras del Leganés. Alguno que acudió a Lezama a ver al filial rojiblanco también fueron reconocidos visualmente.
Defienden su inocencia
Por su parte, este pequeño grupo de aficionados defiende su inocencia al señalar que no han recibido ningún veto ni ninguna propuesta de sanción ni nada similar. Asimismo, sostienen que sus nombres figuran en esa lista facilitada por la Ertzainza al Athletic, pero insisten en que no pertenecen a ningún grupo como Herri Norte Taldea.
Se defienden de su supuesta vinculación con dicho grupo afirmando que por mucho de que uno de ellos figure en una foto en la grada del Olímpico de Roma cerca de miembros de HNT o porque otro haya estado animando al Bilbao Athletic recientemente en uno de los fondos de Lezama, también cerca de miembros de Herri Norte, son hechos que no prueban nada.