El Athletic ha hecho pública en la tarde de este viernes la renovación de Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990) por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2026. Se trata de una ampliación automática después de que el lateral haya alcanzado el número mínimo de partidos que figuraba en su contrato, tal y como desveló Onda Vasca el lunes. Así, después de haber cumplido con los objetivos pactados, el guipuzcoano se convertirá la próxima campaña en el futbolista más veterano de la plantilla del Athletic.
Fichado procedente del París Saint-Germain en el verano de 2018 por algo más de 24 millones de euros, Berchiche enlazará ocho temporadas en el primer equipo rojiblanco, a las que sumará otros dos año en edad de formación para un total de diez años en rojo y blanco. Cabe recordar que el lateral llegó a Lezama hace ahora dos décadas, en 2005, para jugar en el cadete A y dar el salto en el verano de 2006 al juvenil de División de Honor. En 2007 fichó por el Tottenham para iniciar una carrera que le ha llevado a jugar en distintos equipos como la Real Sociedad, el Eibar, el Valladolid, con el que debutó en Primera División (temporada 2009-10), Real Unión o el anteriormente citado PSG. Claro que en ningún equipo ha permanecido tanto tiempo como en el Athletic.
En declaraciones difundidas por el club, Mikel González, director de fútbol de la entidad bilbaina, valora positivamente la renovación automática de Yuri. "El sostenido rendimiento de Yuri Berchiche en la presente temporada, con una participación destacada tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo, es una garantía. Nos aporta energía, experiencia, empuje y capacidad de juego, además de ser muy fiable a nivel defensivo".
231 PARTIDOS
Hasta la fecha, Yuri Berchiche lleva disputados 231 encuentros con la camiseta del Athletic, si bien aún restan un mínimo de doce partidos por disputarse esta temporada, de los que en condiciones normales debería disputar un buen puñado de ellos, toda vez que sigue siendo indiscutible para Ernesto Valverde en el lateral izquierdo. Este curso ha participado ya en 36 citas, en las que ha marcado un gol, el que anotó en el triunfo en San Mamés ante la Roma en el choque de vuelta de los octavos de final de la Europa League, y está a solo cuatro de igualar su mejor registro como león, los 40 partidos que jugó en la temporada 2019-20.