Síguenos en redes sociales:

Un mal fin de semana para el Athletic

El empate ante osasuna impide al athletic acercarse a la tercera plaza mientras que villarreal y betis se le acercan a seis puntos

En imágenes: entrenamiento del Athletic en LezamaMiguel Acera

12

El reencuentro del Athletic con la competición tras el último parón de la temporada no ha sido positivo. Cierto es que el equipo sumó un punto, que incluso hizo más méritos y puso más de su parte que Osasuna para lograr la victoria, pero como quiera que parece una misión imposible para los bilbainos ganar al conjunto rojillo en San Mamés, la tropa de Ernesto Valverde se tuvo que conformar con un empate. El Athletic sigue anclado en la cuarta posición una jornada más cuando ya solo restan nueve para el final de la liga, pero el fin de semana ha sido malo para los intereses rojiblancos.

La semana se torció casi al final de la misma. El viernes el club comunicó una nueva lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta, a la que el técnico restó importancia el sábado, en la previa del derbi frente a Osasuna, cuando apuntó que se trataba de una sobrecarga. El centrocampista no pudo jugar ante los navarros y está por ver si estará en condiciones de jugar el domingo contra el Villarreal en lo que será una auténtica final por la Champions. En una situación parecida se encuentra Oihan Sancet. En medio de distintos rumores que corrieron por las redes sociales como la espuma, el máximo goleador del equipo entró en la convocatoria para medirse a Osasuna, pero ni siquiera llegó a calentar a pesar de que es un futbolista diferencial y que el partido exigía un cambio de guion.

El Athletic notó las bajas de dos de sus futbolistas más determinantes. Le faltó mucho juego asociativo e ideas cerca del área rival. Esta circunstancia, unida al muro que construyó su rival cerca del área se tradujo en una notable incapacidad para generar peligro en la portería defendida por Aitor Fernández, que salvo en un par de acciones deNico Williams, el único futbolista de ataque al que se le vio con algo de chispa, vivió un partido más o menos cómodo.

Algo parecido le sucedió a Unai Simón en el portería contraria. El de Murgia realizó únicamente dos paradas, una de ellas en un remate a bocajarro de Rubén Peña que desvió con el pecho, por lo que el resultado inicial no se movió.

Un empate que deja al Athletic con un regusto amargo porque pierde la posibilidad de acercarse a la tercera plaza, en manos del Atlético de Madrid, y ve cómo le recortan puntos Villarreal y Betis, que están a seis de distancia. La igualada de los colchoneros frente al Espanyol el sábado se presentó como una bonita oportunidad para acortar distancias, pero como quiera que los rojiblancos sumaron en idéntico número que el Atlético, a ambos les separan los mismos cuatro puntos (57 de los madrileños por los 53 de los bilbainos) que antes de que se disputara la trigésima jornada de liga.

Bastante mejor que a los dos equipos rojiblancos les fue a Villarreal y Betis, los dos equipos que persiguen al Athletic. El conjunto que dirige Marcelino García Toral, rival este domingo de los leones, venció en el mediodía del domingo al Getafe para acercarse a seis puntos. Eso sí, tienen un encuentro pendiente por disputar, el que les enfrentará el 27 de abril, domingo, al Espanyol, al día siguiente de la celebración de la final de Copa.

Con el mismo número de partidos jugados que el Athletic se encuentra el Betis, quien cerró la jornada ganándole al Sevilla, su eterno rival, en un derbi que comenzó perdiendo pero al que le dio la vuelta antes de llegar al descanso. Los verdiblancos van lanzados en liga, donde han enlazado seis victorias, y están también seis puntos por detrás de los bilbainos. Con el gol average particular empatado tras el 1-1 de San Mamés y el 2-2 del Benito Villamarín, habría que mirar al general en caso de que ambos acabaran la liga con los mismos puntos, pero ahí el Athletic tiene una suculenta ventaja que difícilmente perderá en las nueve jornadas que restan.

Cabe recordar que LaLiga tiene muy encarrilada obtener una plaza extra para la Champions, por lo que el quinto tiene prácticamente asegurada su presencia en la máxima categoría continental, pero las dos próximas jornadas se antojarán claves en la lucha por la cuarta y quinta posición. El Athletic jugará ante el Villarreal y el Real Madrid, ambos a domicilio; el submarino amarillo jugará además frente al Betis en el Villamarín y los andaluces se medirán este fin de semana al Barça.