Galarreta vuelve a caer en un momento clave
El eibartarra sufre una lesión muscular de carácter moderado y podría permanecer tres semanas de baja
Nuevo contratiempo para Ernesto Valverde, quien pierde en la antesala del derbi ante Osasuna en San Mamés y en un momento clave de la temporada a Iñigo Ruiz de Galarreta, el timón de un centro del campo que vuelve a quedar huérfano del liderazgo del eibartarra.
Relacionadas
El '16' del Athletic sufre una lesión moderada en la musculatura isquiosural de su pierna izquierda, la misma zona que se dañó, curiosamente, en la visita liguera al conjunto rojillo el 21 de diciembre en el último compromiso de 2024. Tres semanas permaneció entonces en el dique seco Galarreta, que se perdió el estreno copero ante la UD Logroñés en Las Gaunas y tuvo que resignarse a ver desde el banquillo, sin poder participar, la semifinal de la Supercopa disputada contra el Barcelona en Arabia Saudí.
El 898, número premiado para estar en Glasgow
En el cruce de octavos de final de Copa frente a Osasuna en ‘La Catedral’ volvió a la acción el guipuzcoano, exactamente 23 días después de tener que pedir el cambio en El Sadar. Fuera de combate también en las cuatro primeras jornadas de liga tras padecer en los últimos compases de la pretemporada otra lesión muscular leve-moderada en el gemelo interno de su pierna izquierda, el tercer percance físico del eibartarra llegó a mediados de enero. Concretamente, el día 22 en la visita continental al Besiktas, encuentro que comenzó en el banquillo y en el que solo aguantó seis minutos en el campo al ingresar en el verde en el 61 en detrimento de Beñat Prados y tener que ser sustituido en el 67 por Mikel Vesga.
La dolencia fue catalogada en esta ocasión por los servicios médicos del club como una lesión muscular moderada en el biceps femoral de la pierna izquierda. “Desde luego que preocupa”, reconoció Valverde al término de aquel partido ante el Besiktas en relación al periodo de baja al que tendría que hacer frente de nuevo el centrocampista rojiblanco, que se perdió los cinco siguientes encuentros. De vuelta 32 días después en la visita del Valladolid a San Mamés, la quinta tarjeta amarilla del curso que vio frente al Atlético en el Metropolitano el 1 de marzo obligó a perderse otro partido de liga a Galarreta, que no pudo estar disponible contra el Mallorca en ‘La Catedral’.
Titular ante la Roma en la vuelta de los octavos de final de la Europa League y revulsivo tres días después contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán justo antes del parón de selecciones, Valverde esperaba tener a pleno rendimiento al centrocampista de cara a unas semanas cruciales de la temporada con la eliminatoria europea de cuartos de final frente al Rangers en el horizonte al disputarse los días 10 y 17 de abril. Bajo la previsión de que Galarreta pueda causar baja durante un periodo aproximado de tres semanas teniendo en cuenta los últimos antecedentes, el técnico podría verse abocado a afrontar los tres próximos partidos de liga y los dos encuentros continentales contra el cuadro escocés sin la disponibilidad de un futbolista de capital importancia en el centro del campo.
Tras la salida de Ander Herrera en el mercado invernal, la nómina de centrocampistas específicos con la que cuenta ahora el técnico se reduce a Beñat Prados, Mikel Jauregizar y Mikel Vesga, si bien Unai Gómez e incluso Peio Canales pueden desempeñarse en las dos posiciones más retrasadas de la medular por detrás del mediapunta.
El gran salto de Mikel Jauregizar en el Athletic
VIVIAN, TAMBIÉN AL MARGEN
Al igual que Galarreta, Dani Vivian también apunta a perderse el derbi contra Osasuna. El central continúa ejercitándose al margen de sus compañeros y deberá esperar una semana más para estar a las órdenes de Valverde tras la lesión muscular que sufrió en el bíceps femoral de su pierna derecha en la visita a la Roma. Lastimado el pasado 6 de marzo en el Estadio Olímpico, Vivian se perdió los tres partidos previos al parón de liga, así como los dos encuentros que España disputó contra Países Bajos en los cuartos de final de la Nations League.
A la espera de recuperar al gasteiztarra y con Yeray Álvarez al borde de la suspensión en liga al coleccionar cuatro tarjetas amarillas, Valverde encuentra motivos para sonreír con la recuperación de Oihan Sancet. El de Mendillorri, lesionado cinco semanas atrás ante el Valladolid, podría ser la gran novedad en la convocatoria que diseñe el de Viandar de la Vera para hacer frente a Osasuna en ‘La Catedral’. Tras ejercitarse con normalidad en los últimos días en Lezama, está por ver si Valverde le ve en condiciones de volver a tener minutos desde el banquillo ante el conjunto rojillo, lo que significaría la vuelta del máximo goleador rojiblanco esta temporada seis partidos después.
Sin problemas físicos asoman asimismo los internacionales Unai Simón, Nico e Iñaki Williams y Mikel Jauregizar, los cuatro en perfectas condiciones para ser de la partida en un derbi en el que se espera que el bermeotarra forme en el centro del campo junto con Prados ante la nueva indisposición de Galarreta, cuya forzada ausencia deberá paliar Valverde durante las próximas semanas de competición.