El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado su condena rotunda ante los incidentes acaecidos este jueves antes y después del encuentro entre algunos grupos de la Roma y del Athletic. Aburto reconoce que "el retraso" en el traslado de los hinchas de la Roma a San Mamés obligó a realizar cambios en el operativo. "El retraso hizo que la entrada de los hinchas de la Roma se produjera de una manera distinta a la que estaba prevista", ha comentado.

El brutal ataque de los ultras de la Roma a la seguridad de San Mamés

El brutal ataque de los ultras de la Roma a la seguridad de San Mamés Deia

El alcalde ha dicho que tras lo sucedido es necesario realizar una reflexión y ha adelantado que cara a la final del 21 de mayo el operativo será diferente. "El operativo ha sido un ensayo, cara a la final esta situación no se va a volver a producir. Se va a colocar la valla no solo en una parte, sino en todo el perímetro de la explanada, de manera que todas las personas tengan que entrar por los espacios habilitados. Además habrá otros anillos y controles exteriores", ha comentado.

Catorce personas fueron detenidas y una más investigada durante los altercados entre las aficiones del Athletic y la Roma que se registraron este jueves en las inmediaciones de San Mamés, en los que además resultaron heridos 15 agentes de la Ertzaintza.

Coordinación de policías

En este sentido, el alcalde de Bilbao ha explicado que es una labor compleja que precisa de una coordinación de la Ertzaintza y de la Policía Municipal. Además, cara al próximo rival del Athletic, Rangers, Aburto ha aclarado que se coordinarán con la policía escocesa para contrastar los datos que ellos tengan cara a la final.

Aburto condena los incidentes que rodearon el partido del Athletic ante la Roma

Aburto condena los incidentes que rodearon el partido del Athletic ante la Roma EP

Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que no se pueden "normalizar de ninguna manera" las agresiones a la Ertzaintza porque "son situaciones que alteran nuestra convivencia y que no deberíamos aceptar de ninguna manera, y mucho menos normalizar".