Bilbao vivirá este jueves una final a dos bandas. La primera y más importante tendrá lugar sobre el verde de San Mamés, donde el Athletic se juega seguir con vida en la Europa League, para lo que deberá remontar el 2-1 que se trajo la semana pasada del Olímpico de Roma. La otra tendrá lugar fuera del campo y servirá como prueba de fuego para la final del torneo continental que se disputará el próximo 21 de mayo en el mismo escenario. Se espera la presencia de unos 2.000 seguidores de la Roma, en torno a 400 de ellos ultras de extrema derecha, y, tal y como ha podido saber DEIA por parte de fuentes de la Ertzaintza, en la mañana del jueves se prevé también la llegada de algunos miembros del Frente Atlético.

Los ultras del Atlético de Madrid llegarían acompañados por radicales romanos desde la capital española y lo harían durante la mañana, toda vez que el conjunto madrileño tiene derbi de Champions contra el Real Madrid en el estadio Metropolitano esta misma noche. Cabe apuntar que los ultras del Atlético y la Roma, al menos un grupo de cada uno de ellos, están hermanados.

En la reciente visita del Athletic al estadio colchonero del pasado 1 de marzo, en el fondo sur del campo del Atlético, donde se concentran sus ultras, de marcada ideología de extrema derecha, se pudo ver una gran bandera de la Roma, tal y como contó este periódico. Además, en los últimos años ha sido habitual la presencia de algunos radicales del Atlético de Madrid en el Olímpico de la capital italiana en algunos partidos de los ‘gaillorrosi’.

Incidentes en Sevilla

No es la primera vez que el Frente Atlético acompaña a otros grupos del panorama europeo o estatal, como quedó demostrado en la final de Copa que enfrentó al Athletic con el Mallorca el pasado 6 de abril. Entonces se hicieron notar en la zona destinada para la afición bermellona, donde se juntaron con sus ultras, y se produjeron algunos incidentes con miembros de Herri Norte Taldea (HNT). Más recientemente, los neonazis del Atlético de desplazaron a Vigo para arropar a los radicales del Betis, que se hicieron notar en Balaídos, donde realizaron saludos nazis y profirieron insultos racistas y machistas.

Gran dispositivo

De cara a la visita de la Roma a Bilbao, la Ertzaintza, en consonancia con la Policía Municipal de Bilbao y el Athletic, ha diseñado un importante dispositivo de seguridad, con un vallado de seguridad en torno a San Mamés. Además, mantendrán controlados desde esta misma noche y a lo largo de todo el día de mañana a los centenares de aficionados, un nutrido grupo de ellos radicales, de la Roma.