Jon Uriarte ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de San Mamés en un monográfico sobre la Herri Harmaila. El presidente, acompañado de Jon Berasategi, director general, y Johana Ruiz-Olabuenaga, directora del área social, ha advertido de que "la grada de animación es del Athletic, no es de ningún grupo". Un mensaje para la Iñigo Cabacas Herri Harmaila, con la que se reunirá el club la semana que viene con un documento sobre la mesa sobre cómo debe ser la animación.
Uriarte ha detallado que el club se reunió antes de que comenzara la temporada seis veces con ICHH, y luego cinco veces más con ellos juntos a Euskal Lions y Piratak este curso, además de intercambiar más de cien correos electrónicos.
El presidente, que ha repetido que el respeto es primordial a la hora de animar, ha criticado la huelga de animación: "¿Lo importante es lo tuyo, aunque abandones al equipo? Ninguna queja justifica abandonar al equipo. No se hace daño a lo que uno más quiere. El interés del Athletic es lo primero. No aceptaremos en San Mamés ninguna coacción".
Uriarte ha remarcado es que la Herri Harmaila está para animar y confía en llegar a un acuerdo con todas las partes para animar con respeto: "La grada de animación se creó para animar, para animar con respeto. Lo que no podemos consentir es que algo que ha supuesto tanto esfuerzo y de lo que todos estábamos tan orgullosos se esté torciendo, y se esté torciendo por una vía, animando sin respeto".
El club va a publicar en los próximos días las peticiones a los grupos de la Herri Harmaila para animar con respeto. Y mantendrá reuniones con todas las partes para llegar a un consenso, algo en lo que confía Uriarte.