Ernesto Valverde se mostró satisfecho en sala de prensa por el elevado nivel mostrado por sus jugadores en la goleada endosada al Girona, triunfo que se cuajó en la productiva presión ejercida por los rojiblancos sobre la salida del balón del conjunto catalán. “Preveíamos que ellos iban a intentar salvar nuestra presión y nosotros teníamos que salvar también la suya. Al principio nos ha costado y hemos tenido problemas, porque ellos están acostumbrados a generar situaciones de ventaja en el medio, pero una vez hemos ido robando en zonas determinadas y con el juego de nuestros centrocampistas hemos podido llegar más y creo que han acusado mucho el primer gol. Hemos podido hacer el segundo, hemos tenido ocasiones y en el segundo tiempo nos hemos asentado bien también”, se felicitó el técnico rojiblanco, quien reivindicó que “el resultado lo marca todo en el fútbol, pero veo al equipo en una línea parecida”.
Cuestionado por la presencia en el verde de los debutantes Endika Buján y Maroan Sannadi junto con Peio Canales en los minutos finales, Valverde apuntó que “ahora que ha pasado digo qué bien. Si me lo dices haces tres semanas igual me echo las manos a la cabeza, pero esto es el Athletic. Los jugadores tienen que ir entrando poco a poco y el club facilita esto por nuestra filosofía, pero después los futbolistas se tienen que ganar esto y en vez de cumplir un partido, cumplir cien. Tenemos que ayudarles no solo nosotros desde la parte técnica, sino todos”.
Satisfecho con los debuts de Maroan y Buján, el de Viandar de la Vera remarcó también en el plano colectivo que “con rivales que arriesgan mucho y nosotros también al apretarles muy alto tenemos que estar muy juntos. Si vamos muy altos obligamos a nuestros centrales a estar altos y tener mucho campo por atrás, lo cual conlleva un riesgo, pero tanto los centrales como los laterales han estado muy bien. También Jauregizar. Ha sido un partido redondo y estamos muy contentos”.
El impacto de Sancet
En relación al hat-trick de Oihan Sancet, Valverde volvió a subrayar que “para nosotros es un jugador determinante cuando está bien y queremos que siga así. Después de estar un mes sin jugar su entrada en el equipo está siendo muy buena y esperamos que continúe”. El de Mendillorri, por su parte, destacó que “lo más importante es ganar y estar arriba. Marcando goles ayudo al equipo y por esa parte estoy muy contento también”.
En cuanto al gol firmado de penalti, Sancet desveló que “estoy el primero en la lista de lanzadores y si había un penalti sabía que lo iba a tirar”. “No me pongo techo. He superado mi máxima cifra goleadora, pero quiero más”, finalizó el navarro.