La figura de Ernesto Valverde, con contrato en vigor hasta el próximo 30 de junio tras firmar su última renovación en mayo de 2024, marcó una parte de la rueda de prensa de Jon Uriarte y Mikel González. Cuestionado sobre el futuro del técnico rojiblanco y si el club ha entablado ya conversaciones con el de Viandar de la Vera en busca de una nueva renovación, el presidente rojiblanco recordó que “sobre esas cosas no hablamos en público, pero siempre he dicho que Valverde es el entrenador idóneo para el Athletic y me gustaría seguir con él el año y medio que me queda en la presidencia”.

“Las cifras hablan por sí mismas. Es un entrenador impresionante, en las tres etapas que ha estado con nosotros ha tenido unos logros alucinantes y en esta tercera etapa no está siendo menos, porque hemos ganado la Copa y ahora estamos clasificados en puestos de Champions League. Eso es gracias al trabajo de muchas personas, tanto el área deportiva como otras áreas, pero lógicamente el papel de Ernesto es fundamental”, agregó Uriarte, quien remarcó que Valverde “podemos decir que es el mejor entrenador que ha tenido el Athletic este siglo sin equivocarnos y para mí como presidente es una gozada que sea mi entrenador. A Ernesto le gusta hablar de estos temas cuando avanza la temporada, en la parte final y tendremos momentos para hablar de ello”.

En caso de que Valverde decidiera no continuar al frente del equipo, Uriarte expuso que “si tuviéramos mala suerte y no siguiera con nosotros, habrá que aplicar lo que decía uno de mis primeros jefes cuando se marchó alguien del departamento que era muy importante. Yo estaba preocupado y me dijo que estuviera tranquilo, porque los cementerios están llenos de gente indispensable. No estoy diciendo que vaya a pasar, pero el equipo de Mikel siempre trabaja para tener plan B, C y demás”. Mikel González, precisamente, apuntó respecto a Valverde que “estoy personalmente con él en casi todos los entrenamientos y en los viajes y lo veo muy feliz y centrado en todo lo que viene. Es una persona que suele esperar hasta el final para ver cómo está todo, cómo se siente él y cómo siente al equipo con él”.

“Tenemos que tener tranquilidad, dar a Ernesto las herramientas para que esté contento, crea en el proyecto, vea que seguimos creciendo y, sobre todo, vea y sienta que le queremos a él, lo cual creo que estamos día a día demostrándole”, añadió el director de fútbol del Athletic, quien resaltó en relación a la ilusión de conseguir un billete para la Champions League que “nuestro trabajo es agarrarnos con uñas y dientes a la presa que tenemos entre manos y pelear hasta el final sabiendo de la máxima dificultad y que nos persiguen equipos muy buenos que no están compitiendo en Europa”.

LA MEJOR PLANTILLA POSIBLE”

Mikel González, que también valoró positivamente el desempeño del primer equipo femenino, se mostró satisfecho con la plantilla con la que el Athletic encara la segunda mitad de la temporada tras un mercado invernal en el que el fichaje de Maroan Sannadi “no lo podíamos dejar escapar”. Convencido de que las cesiones de Javi Martón al Albacete, Alex Padilla al Pumas y Nico Serrano al Sporting de Gijón, decisión esta en la que con Valverde “vamos de la mano” ayudarán a los tres a sumar más minutos, Mikel González indicó sobre Álvaro Djaló que “venía de hacer una temporada enorme en el Braga, no solo en liga portuguesa, sino también en Champions y Europa League y teníamos todos grandes expectativas en él. Arrancó bien en el verano, pero seguro que el primero que no está tan contento con su situación es el jugador”. “Entendiendo que todavía no hemos visto el mejor Álvaro ni mucho menos, nosotros somos positivos y nuestro trabajo es ayudarle a recuperar su mejor nivel y la alegría”.