La segunda etapa de Ander Herrera (Bilbao, 14-VIII-1989) acabará antes de lo previsto. Aunque renovó por una temporada más su contrato el pasado mes de junio, dos semanas antes de que expirara el anterior acuerdo, su salida se producirá en este mes de enero rumbo a Boca Juniors. El conjunto argentino ha intensificado en las últimas horas las negociaciones para hacerse con los servicios del centrocampista, con el que tiene ya todo atado, según apunta la agencia EFE de fuentes del club xeneize, y se espera que el futbolista viaje a Argentina en las próximas horas para convertirse en nuevo jugador de Boca.
“Ander Herrera se comunicó con nosotros y nos dijo que por la tarde nos confirma qué día viaja, pero ya hay acuerdo total”, agrega EFE, de nuevo, de fuentes de la entidad suramericana. Según apuntan desde Argentina, el acuerdo con el futbolista sería de dos años.
Desde el Athletic, por su parte, guardan silencio. Apelan a la cantinela de que hasta que no haya algo cerrado oficialmente no harán público nada, si bien no ocultan que han tenido conocimiento de las intenciones del equipo xeneize en fichar a Herrera. En principio, las negociaciones llegarán a buen puerto cuando el club bilbaino dé por buena una compensación económica por parte de Boca Juniors.
La posibilidad de jugar en un equipo que le atrae muchísimo, al que le tiene un especial cariño, como quedó demostrado en un viaje que realizó a Argentina en junio de 2023, cuando incluso vio un partido de Boca Juniors en directo en La Bombonera, ha acabado siendo una circunstancia irrechazable para el futbolista, pese a que le quedan aún seis meses de contrato con el Athletic, que sigue muy vivo en liga, Copa y la Europa League.
“Ir a La Bombonera es uno de los sueños que he tenido siempre. Mi padre, que venía mucho a Argentina, porque trabajó en la dirección deportiva del Zaragoza y del Celta, me hablaba de La Bombonera”, apuntó en una entrevista realizada en ese mismo viaje el centrocampista, que tiene a un gran amigo jugando en el equipo bonaerense como es Marcos Rojo, quien ejerció de anfitrión en su visita a la capital argentina y con quien compartió equipo durante varias temporadas en el Manchester United. Además, en Boca también militan el portero Sergio Romero, lesionado en la actualidad, y con quien coincidió en el equipo inglés; así como el delantero Edinson Cavani, con el que compartió vestuario durante una campaña en el París Saint-Germain.
"FUNDAMENTAL"
El pasado martes, pocas horas después de llegar a Arabia Saudí para disputar la Supercopa, donde el Athletic cayó en semifinales a manos del Barcelona, Mikel González, director de fútbol de la entidad rojiblanca, calificó a Ander Herrera de “jugador fundamental”. “Ander es un grandísimo jugador, encima está contando para nosotros. Es muy importante tanto en el campo como el vestuario por su veteranía, su experiencia. Para nosotros es fundamental”.
A pesar de las buenas palabras de Mikel González, la realidad del futbolista en esta primera mitad de la temporada ha sido otra bien distinta, toda vez que únicamente ha disputado 419 minutos repartidos en 14 encuentros. El último fue el del pasado sábado ante la UD Logroñés en Copa, en el que reapareció tras haberse perdido los cinco partidos que cerraron el 2024 por lesión.
MUCHAS LESIONES
Precisamente, los problemas físicos han marcado la segunda etapa de Herrera en el Athletic, especialmente en la campaña de su regreso, la 2022-23. El bilbaino llegó como un fichaje de renombre, hasta se dio un baño de masas en su presentación en San Mamés en plena Aste Nagusia, pero no ha estado cerca de ofrecer el nivel que se esperaba de él, no al menos en el plano futbolístico, toda vez que tampoco ha contado con mucha confianza del técnico, Ernesto Valverde.
A la espera de que se haga oficial su marcha, Ander Herrera dejará el Athletic después de dos campañas y media, a las que sumar las tres que firmó en su primera etapa, y un balance de 61 partidos disputados sobre un total de 118. Cabe apuntar que las lesiones le han impedido participar hasta en 33 encuentros, lo que se traduce que por ese motivo se ha perdido casi el 30% de los choques disputados por el conjunto rojiblanco desde su vuelta a Bilbao.
Ahora, Ander Herrera seguirá los pasos de Iker Muniain e iniciará una nueva etapa deportiva en la liga argentina. Con Boca jugará la previa de la Copa Libertadores y este verano participará en la novedosa Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Estados Unidos, pero no se verá las caras con Muniain en liga, toda vez que San Lorenzo de Almagro está encuadrado en otro grupo. l