El Athletic, asentado en la cuarta posición en liga, cerró el 2024 con la tercera remontada de la temporada en un intenso derbi con protagonismo especial para Alex Berenguer. El de Barañain, suplente en su regreso a El Sadar, donde debutó con Osasuna en Primera División en la campaña 2016-17 tras formarse en las categorías inferiores del club rojillo, firmó el gol de la victoria en el minuto 74 tras partir desde el banquillo y sustituir a un lastimado Oihan Sancet en los primeros compases de la segunda mitad. No celebró su diana el navarro, que aplicó la ley del ex a Osasuna al valerse de un rechace y conectar un zurdazo cruzado que dejó con el molde a Sergio Herrera.
Con la ayuda del poste izquierdo de la portería rojilla hizo el 1-2 Berenguer, que vacunó a Osasuna por segunda vez en su carrera tras marcar también en San Mamés en el derbi liguero correspondiente al curso 2021-22. Se impuso también entonces el Athletic, que venció 2-0 en la penúltima jornada con Berenguer como titular. Asistente también frente al cuadro rojillo en El Sadar en la misma temporada, así como en La Catedral en el ejercicio 2020-21, el atacante rojiblanco tenía pendiente ver portería como visitante en Iruñea y lo consiguió en su undécimo partido contra Osasuna, todos con el Athletic.
Marcar a su exequipo es sinónimo de victoria para el conjunto bilbaino, que encuentra en la figura de Berenguer un futbolista capaz de marcar diferencias como titular y como revulsivo. Volvió a quedar patente en un choque en el que el 7 firmó su cuarto gol de la temporada en liga. A pesar de no formar parte del teórico cuarteto titular en el frente del ataque, Berenguer puede presumir a estas alturas del curso de tener solo a Iñaki Williams por delante en cuanto a participación directa en goles desde el comienzo de la temporada. Con 4 dianas y 6 asistencias entre liga y Europa League, el de Barañain ha participado en diez tantos, los mismos que el también goleador en El Sadar Gorka Guruzeta (6 goles y 4 asistencias) y Oihan Sancet (8 goles y 2 asistencias).
El mayor de los Williams, pletórico en la visita a Osasuna, lidera con 8 tantos y 5 pases de gol una estadística en la que Berenguer presenta un impacto superior al de Nico Williams, quien colecciona 2 goles y 5 asistencias. Fuera de toda duda está la importancia del de Barañain en una plantilla en la que es capaz de aportar como titular, suplente y en distintas posiciones.
Un papel “importante”
Al término del partido en El Sadar, Berenguer apuntó respecto al gol marcado que “me ha venido el balón con bote, la he enganchado bien y ha entrado pegada al palo”. “Osasuna aprieta mucho en su campo, pero hemos sabido sostener el partido y acertar en las ocasiones que hemos tenido”, agregó el navarro, quien aseguró en el plano personal que “no es sentirme titular o suplente, sino importante. Creo que lo soy dentro del equipo y el míster lo sabe, porque siempre que un jugador juega y rinde es importante”.
“Ha sido un año espectacular y ojalá el 2025 sea parecido o mejor”, destacó asimismo Berenguer, autor del gol que dio al Athletic el título de Copa en La Cartuja en la tanda de penaltis y que tiene claro respecto al presente ejercicio que “no vamos a ponernos ningún techo, vamos creciendo día a día, estamos con mucha confianza y ahora toca descansar unos días, lo cual nos vendrá bien a todos al llevar muchos partidos estos meses”.