Síguenos en redes sociales:

Vicente Moreno, bajo la sombra de Jagoba Arrasate en Osasuna

Vicente Moreno respira tranquilo en el banquillo de Osasuna tras relevar al de Berriatua con el reto de dar continuidad a un exitoso proyecto

Vicente Moreno, bajo la sombra de Jagoba Arrasate en OsasunaOSKAR MONTERO

Osasuna, octavo clasificado en liga con 25 puntos, recibirá mañana al Athletic en plena crisis de resultados en el campeonato de la regularidad, pero con la convicción de estar en buenas manos en el banquillo. Enlazar cinco jornadas consecutivas sin ganar con un balance de cuatro empates y una derrota desde el último triunfo liguero firmado el 2 de noviembre a costa del Valladolid en El Sadar no ha motivado ninguna duda acerca de la valía de Vicente Moreno (Valencia, 26-X-1974), el técnico elegido para relevar en el cargo a Jagoba Arrasate tras la marcha del de Berriatua al Mallorca tras la finalización de la pasada campaña.

El 27 de mayo anunció Osasuna la contratación del entrenador valenciano en medio de la desazón generada por la salida de Arrasate, quien había capitaneado la nave rojilla durante las seis últimas temporadas consiguiendo el ascenso a Primera División, una clasificación para la Conference League y un subcampeonato de Copa. Con la complicada tarea de sustituir al preparador vizcaino y dar continuidad a un exitoso proyecto deportivo aterrizó así las cosas en Iruñea Vicente Moreno, cuya figura despertó dudas de saque entre los aficionados rojillos.

A pesar de comandar sendos ascensos a Primera con el Mallorca (2019) y el Espanyol (2021), así como otros dos ascensos a la categoría de plata con el propio conjunto balear, al que en dos años llevó de la división de bronce a la de oro, y con el Gimnàstic de Tarragona, el descenso sufrido con el Mallorca a Segunda División en julio de 2020 y su destitución en el Almería en septiembre de 2023 solo tres meses después de llegar al banquillo andaluz provocó que su llegada a Iruñea no fuera aplaudida de forma unánime de entrada. Ha sido con el paso de las semanas y de los partidos, después de una irregular pretemporada en cuanto a resultados, como Vicente Moreno, que peleó sin éxito por ganar la liga de Arabia Saudí al frente del Al-Shabab en 2022, se ha ganado la confianza de una hinchada que se vio huérfana del liderazgo de Arrasate.

El Mallorca, curiosamente, es el equipo que ocupa actualmente la sexta posición en liga con dos puntos más que Osasuna y con el que se dio a conocer a nivel estatal gracias a su doble ascenso Vicente Moreno, con contrato en Iruñea hasta el término del presente ejercicio. Tal es la satisfacción con su trabajo en los cuatro primeros meses de competición, en los que el técnico valenciano ha superado también las dos primeras eliminatorias de Copa ante el Chiclana (0-5) y el Ceuta (2-3) para visitar al Tenerife en la ronda de dieciseisavos de final que se disputará el primer fin de semana de enero, que en El Sadar se habla ya de una posible renovación de su contrato.

Por dicha cuestión fueron cuestionados el miércoles en la tradicional comida de Navidad con los medios de comunicación Luis Sabalza, presidente de Osasuna, y Braulio Vázquez, director deportivo del club navarro. Ambos confirmaron que todavía no se han sentado a hablar con Vicente Moreno, si bien Vázquez destacó que “veníamos de unos cambios sustanciales y de unos años muy buenos y podemos decir que la transición ha sido dulce”. No terminó ahí la reflexión del director deportivo rojillo, quien agregó que “Vicente y su cuerpo técnico han sabido adaptarse perfectamente a lo que es el club, que tiene unos valores que se identifican mucho con su forma de ser, trabajador, honesto...”.

Te puede interesar:

Sin victorias ante el Athletic

En caso de echar un vistazo a los números que presenta Moreno en sus cuatro enfrentamientos con el Athletic, estos sonríen al conjunto rojiblanco, pues el entrenador valenciano no conoce todavía la victoria frente a los leones al sumar dos empates y dos derrotas. El Athletic, no obstante, tampoco ha podido imponerse en las dos visitas efectuadas a los equipos de Vicente Moreno, dado que empató sin goles en feudo del Mallorca en el curso 2019-20 y no pasó del 1-1 contra el Espanyol en el RCDE Stadium en la campaña 2021-22. Los dos triunfos de los bilbainos se registraron en San Mamés, por lo que el actual entrenador de Osasuna buscará mañana mantener su condición de invicto ante el Athletic como local y firmar su primera victoria frente a los leones mientras trata de alejarse definitivamente de la sombra de Arrasate.