En el Elfsborg hay un gran respeto por el Athletic y su filosofía, hasta podría decirse admiración. Y eso es lo primero que dejó claro su entrenador Oscar Hiljemark en la rueda de prensa previa al encuentro que ambos equipos disputarán en San Mamés: “El Athletic es un club muy interesante por su decisión de jugar solo con futbolistas de la zona. Conozco su filosofía y me parece muy inspiradora para el resto de clubes del mundo”.
Pero es que los halagos del técnico sueco no quedaron ahí, sino que también alabó el buen momento de forma que atraviesan los de Ernesto Valverde, en puestos europeos en LaLiga y dentro del top-8 en la Europa League: “Hemos analizado muy bien al Athletic, es un equipo de calidad buenísima, fuerte individualmente y también con una buena estructura colectiva. Es un equipo con mucha velocidad arriba y que asumimos que juega a otro ritmo”.
"Conozco su filosofía y me parece muy inspiradora para el resto de clubes del mundo”
Y, a su lado, el capitán del Elfsborg, un Johan Larsson dos años mayor que él (Hiljemark tiene 32 primaveras, es más joven que Yuri Berchiche, Ander Herrera y Óscar de Marcos) le daba la razón: “No sabemos cómo va a ser la atmósfera que rodee el partido, pero lo que sí tengo claro es que es el partido más duro al que nos vamos a enfrentar en la Europa League porque el Athletic es un equipo fantástico con mucha disciplina y muchas estrellas”.
Triunfo ante la Roma y 4 puntos de 12
Estas palabras son el reflejo de la deferencia que se procesa en el Elfsborg hacia el Athletic, puesto que hay que recordar que el equipo sueco ya se ha enfrentado esta temporada en competición europea a AZ Alkmaar, Roma, Galatasaray y Sporting de Braga; logrando 4 puntos de los 12 posibles gracias a su sorprendente triunfo ante el equipo italiano (0-1) y al empate que logró frente a los portugueses (1-1). Por otro lado, ante el AZ cayó por 3-2 mientras que el Galatasaray le venció por 4-3.
Es decir, al conjunto de Hiljemark se le atragantan las salidas, aunque esta tarde estará acompañado por unos 400 aficionados que antes del partido se han citado en la Plaza Nueva bilbaina. Así pues, el equipo sueco no ha llegado a Bilbao para pasearse por la villa. Y así lo dejó claro su entrenador: “Sabemos que nos estamos midiendo a un equipo con mucha velocidad arriba, muy fuerte, pero creemos que hay situaciones que podemos utilizar porque todos los equipos tienen puntos débiles”.
Hiljemark es consciente de que su club es una de las cenicientas de la fase de la liga de la Europa League y que su coeficiente UEFA era el más bajo del sorteo; pero también avisó que venderán su piel muy cara: “Hemos preparado el partido de la misma forma que otros, nos enfrentamos a un equipo que tiene unos futbolistas maravillosos, muy fuertes, con mucha calidad individual, pero buscaremos crear situaciones positivas para nosotros”.
Su Liga acabó el 10 de noviembre
Los calendarios han querido que el Elfsborg, que tuvo que jugar cuatro eliminatorias previas para llegar a la liguilla de la Europa League, arribe a San Mamés con su liga acabada. La actual edición de la Allsvenskan finalizó el pasado 10 de noviembre y aunque fueron séptimos y acabaron muy lejos del subcampeonato de la campaña pasada, Hiljemark no cree que la “falta de ritmo competitivo” vaya a pasar factura a su equipo: “Estas semanas de parón nos han venido bien para poder entrenar, hemos analizado muy bien al Athletic. Hemos mejorado la parte defensiva en los últimos partidos, así que somos humildes pero a la vez positivos”. De hecho, valoró positivamente haber podido “entrenar con todos los jugadores juntos” desde que finalizó la liga.