Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997), cerca de obtener el alta médica tras operarse la muñeca derecha el pasado 18 de julio, ha recibido este lunes en la gala anual organizada por el diario ‘Marca’ el Trofeo Zamora correspondiente a la temporada 2023-24, en la que se convirtió en el portero de la liga menos goleado con solo 33 tantos encajados en las 36 jornadas que disputó.

Un coeficiente de 0,92 goles por encuentro con el que superó a sus más inmediatos perseguidores en la clasificación, Ter Stegen (27 goles en 28 partidos con el Barcelona) y Álex Remiro (36 goles en 36 partidos con la Real Sociedad).

Campeón también de la Eurocopa en julio con grandes actuaciones a título individual en compañía de Dani Vivian y Nico Williams, además de conquistar la Copa pese a no tener minutos en el torneo, el guardameta rojiblanco recibió en Madrid un galardón que no ganaba ningún portero del Athletic desde que lo consiguiera en 1970 José Ángel Iribar, quien acompañó ayer a Simón en una gala en la que ambos fueron protagonistas.

Quinto 'Zamora' en la historia del Athletic

El Txopo, encargado de entregar en mano el preciado trofeo al murgiarra, convertido a su vez en el quinto Zamora en la historia del Athletic tras Gregorio Blasco (1929-30, 1933-34 y 1935-36), José María Echevarria (1940-41), Raimundo Pérez Lezama (1946-47) y el propio Iribar (1969-70), volvió a asegurar ante los micrófonos que “Unai es mejor que yo en todo”.

Palabras mayores por las que fue cuestionado inmediatamente Simón, quien aseguró en plena gala que “respecto a lo que dice Ángel de que yo soy mejor, el fútbol evoluciona y está claro que los jugadores mejoran, pero muchas veces lo que de verdad importa y la esencia del fútbol es la huella que dejas, por cómo has sido y lo que has sido para el club en el que has jugado. En ese sentido, es inalcanzable.

Todo lo que ha hecho por el Athletic y por el fútbol es inigualable y por eso siempre diré que es el más grande en ese sentido". Recibir en manos de Iribar el Trofeo Zamora “para mí es un honor, porque he crecido en las categorías inferiores del Athletic escuchando historias del Txopo, he ido creciendo junto a él y este paso del trofeo 54 años después supone un orgullo para mí y significa mucho”.

“Soy la cara que está recibiendo el premio, pero también quiero darle la enhorabuena a todo el equipo. Se vio durante las 38 jornadas y sobre todo en la última lo que significaba para todos dejar la portería a cero. Estoy muy agradecido por estar rodeado de los mejores en el Athletic”, ha agregado Simón, quien aseguró que “el fútbol pasa muy rápido, aunque no nos lo parezca. Cuando era pequeño ni me imaginaba poder estar viviendo lo que estoy viviendo ahora. Vivir todo esto es un sueño y seguirá siéndolo mientras pueda seguir defendiendo la portería de San Mamés".

Ganas de "volver al ruedo"

El guardameta rojiblanco, que comenzó a hacer ejercicios de portería en Lezama el pasado 1 de noviembre junto a Julen Agirrezabala y Alex Padilla, no quiso establecer ninguna fecha para su posible regreso a las convocatorias de Ernesto Valverde, lo cual podría ocurrir tras el parón de selecciones en caso de recibir la próxima semana el alta médica, pero confesó que “estoy con muchas ganas de volver al ruedo”.

Por ahora vamos en los plazos previstos. Sabíamos que iba a ser una lesión larga de tres o cuatro meses y vamos haciendo más cosas con el grupo consolidando la muñeca, aunque los compañeros son un poco burros y le pegan muy fuerte. A ver si dentro de poco podemos estar ya ahí”, declara Simón, que también se refirió a la exitosa andadura del Athletic hasta la fecha en la Fase Liga de la Europa League, competición en la que todavía no ha podido debutar.

Lejos de lanzar las campanas al vuelo tras cosechar tres victorias y un empate en las cuatro primeras jornadas de la segunda competición continental a nivel de clubes, Simón quiso apelar a la cautela. “Creo que el tema de que la final de la Europa League se juegue en San Mamés nos nubla un poco”, advierte el murgiarra, que cuando vuelva a estar disponible deberá pugnar por la titularidad con Agirrezabala, de menos a más desde el inicio del curso.

Indiscutible bajo los palos para Valverde ante la ausencia de Simón con buenas actuaciones también entre medias de Padilla, el portero donostiarra es consciente del impacto en el equipo del de Murgia, cada vez más cerca de regresar a la acción con el Trofeo Zamora ya en su poder.

Los otros premiados en la gala han sido el exrojiblanco Luis de la Fuente, el pichichi Artem Dovbyk, su entonces entrenador Míchel, así como Isco Alarcón, Jude Bellingham y Álvaro Morata y Borja Mayoral, empatados los dos últimos en el Trofeo Zarra.

El colegiado Alberola Rojas ha recibido por su parte el premio Guruceta como mejor árbitro de Primera División, categoría en la que Simón defiende esta temporada un Trofeo Zamora ganado a pulso durante el pasado ejercicio.