Le costó al Athletic encontrarse a sí mismo en su visita al Ludogorets, pero lo hizo a tiempo para sobreponerse a una floja primera mitad y dar la vuelta al marcador tras la reanudación gracias al impacto generado por los futbolistas que salieron desde el banquillo. Surtió efecto el triple cambio introducido por Ernesto Valverde en el minuto 56, cuando Andoni Gorosabel, Beñat Prados y Álvaro Djaló dejaron su lugar en el campo a Óscar de Marcos, Mikel Vesga y Nico Serrano. El incombustible lateral asistió a Iñaki Wililams en el 1-1 y Serrano, brillante, consumó la remontada con un gran gol para reivindicar su talento. 

16

Las notas de Aitor Martínez: Serrano y su histórica tarde Aitor Martínez

El joven extremo iruindarra, una de las principales joyas de Lezama, dio un nuevo aire al ataque rojiblanco desde el costado derecho, donde fue ubicado para sacar partido a una extraordinaria pierna izquierda de la que quedó constancia en Razgrad. Eléctrico y con chispa, Serrano participó en la acción del 1-1 y se adjudicó el 1-2 solo un minuto después a pase de Unai Gómez, revulsivo también en Bulgaria, con un zurdazo al palo largo ante el que nada pudo hacer el guardameta Sergio Padt. Resultó inútil la estirada del neerlandés, que vio cómo el disparo del navarro besaba las redes para desatar la euforia en el banquillo rojiblanco y dar la primera gran alegría del curso al ‘22’ del Athletic. 

Con solo 18 minutos en las piernas desde el comienzo del ejercicio con motivo de su aparición desde el banquillo en el encuentro liguero disputado ante el Espanyol en San Mamés el pasado 19 de octubre, Serrano volvió a la acción en Razgrad en el que suponía su debut en Europa. El navarro, que terminó viendo la cartulina amarilla en los compases finales del choque por una entrada que originó una pequeña tangana, tuvo en sus botas incluso el 1-3, pero su disparo desde la larga distancia se marchó demasiado alto. No importó lo más mínimo, pues el trabajo estaba hecho a modo de reivindicación personal tras dejar atrás una campaña 2023-24 en la que el Athletic tuvo que dar por finalizada su cesión al Zwolle de Países Bajos en la ventana invernal y en la que sufrió después una lesión en su hombro izquierdo con el Racing de Ferrol que le obligó a pasar por quirófano el 5 de junio. 

AMBICIÓN

Al término del encuentro en Razgrad, el navarro, que firmó su segundo gol como león tras la primera diana lograda en Vallecas en enero de 2022 para convertirse en el quinto jugador en la historia del Athletic que marca en su debut europeo jugando fuera de casa este siglo después de Asier del Horno (2004), Carlos Gurpegi (2004), Iñaki Williams (2015) y Aitor Paredes (2024), remarcó que “estoy muy contento por la victoria y por ayudar con un gol, tenía ganas. Me he encontrado muy cómodo, estoy trabajando cada día y es una pequeña recompensa al trabajo para seguir así en un equipo que me ayuda mucho”. 

“Los minutos que me dé el míster los voy a aprovechar saliendo a tope para que me tenga en cuenta”, agregó Serrano, mientras que Valverde apuntó respecto a su pupilo que “se lo merece, porque está trabajando bien. Es verdad que estaba teniendo pocas opciones, pero tuvo un problema en el hombro por el que se incorporó un poco más tarde al grupo y es lo que esperamos, jugadores que puedan ser decisivos como ha sido él”.