El Athletic prosigue su escalada en la clasificación de la Fase de Liga de la Europa League. La victoria con remontada frente al Ludogorets en el Huvepharma Arena (1-2) en el duelo correspondiente a la cuarta jornada permitió al conjunto de Ernesto Valverde encaramarse a la zona alta de la tabla. No en vano, ocupa la sexta posición, solamente superado a nivel de puntos por la Lazio, que ocupa el liderato.

Los leones aparecen inmersos en un grupo de cinco equipos que poseen 10 puntos. Están igualados a Ajax, Galatasaray, Eintracht Frankfurt y Anderlecht, todos ellos por detrás de una Lazio que es el único contendiente con pleno de puntos, 12. Actualmente el Athletic goza de un colchón de tres puntos respecto al noveno clasificado. Cabe recordar que solo los ocho primeros clasificados acceden de manera directa a los octavos de final. En este sentido, el bloque rojiblanco también atesora un margen de 6 puntos con el vigésimo quinto clasificado, la Real Sociedad, el primero entre los puestos de eliminación directa. Y es que los ubicados entre el noveno y el vigésimo cuarto lugar deberán disputar una ronda previa eliminatoria para alcanzar el billete a los octavos.

Es reseñable además el hecho de que el plantel bilbaino ostenta la condición de ser el segundo equipo menos goleado del torneo, junto a la Lazio, y solo superado por el Ajax, que ha recibido un gol. Los pupilos de Valverde solo han encajado dos tantos, uno frente a la Roma en el Olímpico durante la jornada inaugural (1-1), único partido en el que han cedido puntos, y el segundo contra el Ludogorets, en el segundo partido a domicilio.

En cuanto a los próximos rivales del equipo bilbaino, el Elfsborg, al que se enfrentará el próximo 28 de noviembre, firmó un empate a un gol en la visita del Braga. Los suecos cierran así la cuarta jornada en la vigésimo cuarta plaza de la clasificación. 

El Fenerbahçe, contra el que los leones jugarán a domicilio el 11 de diciembre, fue derrotado por el AZAlkmaar (3-1), al que el cuadro bilbaino venció por 2-0. Los turcos figuran en la vigésimo primera posición.

El Besiktas, otra nueva cita lejos de San Mamés que en este caso se llevará a cabo el 22 de enero, doblegaron por 2-1 al Malmö. El cuadro otomano aparece ahora en el decimoctavo peldaño de la tabla.

Por último, el Viktoria Plzen, último cruce del plantel bilbaino en la Fase de Liga que se disputará el 30 de enero, superó a la Real Sociedad por 2-1 gracias a un gol en el minuto 90. Los checos son decimosextos.

En uno de los choques de mayor cartel de la cuarta fecha, el Galatasaray se impuso por 3-2 al Tottenham, que previamente no había cedido puntos. En otro encuentro entre a priori dos grandes candidatos a adjudicarse el título, la Lazio doblegó al Oporto (2-1) para sostener la cabeza de la tabla. Mientras, el Anderlecht, que compartía con Lazio y Tottenham el honor de haber ganados los tres partidos anteriores, se repartió puntos con el Rigas (1-1), que empató en el 96’.

La cuarta jornada también dejó sorpresas. La Roma sigue sin despegar tras empatar a un gol en el feudo del Royale Union. El Niza empató a dos como local contra el Twente y permanece sin conocer la victoria. Por otro lado, el Manchester United al fin firmó su primer triunfo al ganar 2-0 al PAOK. En la cola de la clasificación permanecen el Maccabi Tel Aviv y el Dinamo Kiev, los dos únicos que no han puntuado. 

RESULTADOS DE LA CUARTA JORNADA DE LA FASE DE LIGA DE LA EUROPA LEAGUE

Besiktas-Malmo 2-1

Ludogorets-Athletic 1-2 

Elfsborg-Braga 1-1

Steaua-Midtjylland 2-0

Bodø/Glimt-Qarabag 1-2

Eintracht Fr.-Slavia Praga 1-0

Union St-Gilloise-Roma 1-1

Olympiacos-Rangers 1-1

Galatasaray-Tottenham 3-2

Niza-Twente 2-2

M. United-PAOK 2-0

Hoffenheim-O. Lyon 2-2

Ajax-Maccabi Tel-Aviv 5-0

Rigas-Anderlecht 1-1

Lazio-Oporto 2-1

AZ Alkmaar-Fenerbahçe 3-1

Dinamo Kiev-Ferencvaros 0-4

Viktoria Plzen-R. Sociedad 2-1