La secretaría técnica del Athletic no pierde detalle de la evolución de los cinco jugadores que militan esta temporada a préstamo en equipos de la Liga Hypermotion. La siempre exigente categoría de plata es el marco en el que buscan crecer como futbolistas los defensas Unai Egiluz y Hugo Rincón, el centrocampista Unai Vencedor y los atacantes Malcom Adu Ares y Urko Izeta. La octava jornada de liga, disputada el pasado fin de semana, resultó adversa en líneas generales, pues de los cinco solo Hugo Rincón y Vencedor fueron titulares. Izeta no tuvo fortuna como revulsivo y tanto Egiluz como Adu Ares se quedaron sin minutos.
El Mirandés, club en el que actúan como cedidos el propio Egiluz, Rincón e Izeta y que cabalga en octava posición, cedió además como local ante el Granada, que se impuso por la mínima gracias a un solitario gol del delantero israelí Shon Weissman en el minuto 16. Rincón, que disputó el partido completo en el carril diestro, sigue contando con la plena confianza del técnico italiano Alessio Lisci, quien le ha dado los noventa minutos en siete de las ocho jornadas disputadas hasta la fecha en la Liga Hypermotion con pleno de titularidades. Sin goles ni asistencias, el prometedor lateral navarro de 21 años es el jugador cedido por el Athletic con más participación, con un total de 698 minutos en las piernas.
55 minutos en solo dos partidos sobre el verde suma el central Egiluz, mientras que Izeta, autor de un gol y una asistencia en los seis encuentros que ha jugado con el Mirandés, acumula 314 con tres titularidades en ocho jornadas. Más regular está siendo el rendimiento de Vencedor en el Racing de Santander. El conjunto cántabro, líder del campeonato con dos puntos de ventaja respecto al segundo clasificado tras vencer 2-3 al Zaragoza de Adu Ares el pasado sábado en La Romareda, tiene al mediocentro bilbaino como pieza clave en la medular diseñada por el entrenador José Alberto López, quien ha dado las llaves de la zona ancha a un relanzado Vencedor.
Titular en las ocho primeras jornadas de la Liga Hypermotion al igual que Rincón, el vizcaino suma 644 minutos de juego, siendo el cedido con más presencia en el primer equipo del Athletic con 82 partidos oficiales a sus espaldas como león. Después de un irregular paso por el Eibar el pasado curso también a préstamo, Vencedor se ha ganado por el momento el cartel de indiscutible en el Racing, donde comparte vestuario con los exrojiblancos Jokin Ezkieta e Iñigo Vicente, autor del 0-2 en la visita al Zaragoza.
ADU ARES, APAGADO
La evolución del cedido que más preocupa es la de Adu Ares, que vio desde el banquillo la derrota del Zaragoza ante el Racing de Vencedor. El extremo, lejos de su mejor versión en los cinco partidos que ha disputado sin poder marcar ni asistir, se quedó sin minutos en un encuentro en el que el técnico Víctor Fernández solo realizó cuatro cambios. No agotó las sustituciones ni las tres ventanas de cambios el veterano preparador maño, quien no recurrió a Adu Ares a pesar de que el Racing hizo el a la postre definitivo 2-3 en el minuto 70.
Un penalti fallado por el exrojiblanco Ager Aketxe en el minuto 110 privó del empate a un Zaragoza en el que no termina de encontrar su sitio el extremo cedido por el Athletic, que solo ha sido titular en dos jornadas pese a llegar a La Romareda el último día del mercado estival como petición expresa de Víctor Fernández. A la espera de poder dar la vuelta a su situación actual con el paso de las semanas, Adu Ares debe ganarse también a una afición que se muestra crítica con su rendimiento en un tramo inicial de temporada en el que Rincón y Vencedor protagonizan la otra cara de la moneda entre los cinco futbolistas del Athletic a préstamo en la Liga Hypermotion, una competición de largo recorrido con 34 jornadas todavía por delante en su fase regular.
La actualidad
Carrión, Primer técnico despedido
Relevo en Las Palmas. La Unión Deportiva Las Palmas hizo oficial ayer la destitución de Luis Carrión como entrenador del equipo, después de nueve jornadas disputadas en LaLiga en las que no ha logrado la victoria, con un escaso balance de tres empates y seis derrotas, dos de ellas como local y las otras cuatro en todos sus partidos de visitante. El técnico catalán finaliza así su breve etapa en el conjunto grancanario, con el que se había vinculado el pasado verano por dos años, hasta el 30 de junio de 2026. Las Palmas es el único equipo de la máxima categoría del fútbol estatal que no conoce la victoria y está a cinco puntos de distancia de la zona de permanencia, después de firmar su peor arranque histórico, con solo tres puntos sumados de 27 posibles, todos ellos en casa. La mala racha del conjunto amarillo se remonta al pasado 10 de febrero, cuando celebró su último triunfo en Primera División, por 2-0 ante el Valencia.