El Athletic, asentado en posiciones europeas a las puertas de su debut en la nueva Europa League el jueves en Roma, completó su semana fantástica al sumar la tercera victoria consecutiva en liga a costa del Celta, derrotado en su visita a San Mamés en un encuentro en el que no todo fueron buenas noticias para el conjunto rojiblanco. Julen Agirrezabala, titular por quinta jornada seguida después de dejar atrás la lesión vertebral que sufrió en el inicio de la pretemporada, tuvo que ser sustituido tras el descanso con molestias derivadas de la acción en la que cometió penalti sobre Iago Aspas. Alex Padilla, titular en las dos primeras citas ligueras ante Getafe y Barcelona, en las que cuajó grandes actuaciones, volvió a la acción en una segunda mitad en la que apenas se vio exigido.
La portería, así las cosas, vuelve a inquietar a Ernesto Valverde ante la prolongada ausencia de Unai Simón, a quien le restan un par de meses en el dique seco tras su operación en la muñeca derecha. A cuatro días de visitar a la Roma, el técnico estará muy pendiente de la evolución de Agirrezabala, quien no saltó al verde frente al Celta tras la reanudación por precaución. Después de dejar la portería a cero el pasado jueves en Butarque y resarcirse así de su gris actuación en la visita a la Unión Deportiva Las Palmas, en la que falló en los dos goles marcados por el cuadro canario, el donostiarra vio cómo el colegiado Sánchez Martínez le señalaba penalti en un mano a mano con Iago Aspas.
Tocó el guardameta con su brazo izquierdo la pierna derecha del delantero de Moaña en su estirada y decretó la pena máxima el trencilla, que no requirió la ayuda del videoarbitraje para reafirmar una decisión que no tuvo vuelta atrás. Pateó el ‘10’ del Celta y su disparo, manso al centro de la portería, entró por debajo de las piernas de un Agirrezabala que a punto estuvo de desviar el disparo. No pudo hacerlo el guipuzcoano, pero sí evitó que los gallegos volvieran a marcar antes del descanso por mediación de Marcos Alonso. Remató en el primer palo en un escorzo el carrilero del Celta tras un centro desde la banda izquierda del ataque celeste y estuvo rápido de reflejos el portero rojiblanco para repeler el esférico.
Fue la primera y única parada que firmó Agirrezabala durante los primeros 45 minutos, pues después llegó el turno de Padilla. Compareció por sorpresa el guardameta de Zarautz tras el descanso y solventó bien el escaso trabajo que le ocasionó el Celta, si bien tuvo que intervenir en dos disparos desde dentro del área que apenas le inquietaron. Debutante en una convocatoria con la selección absoluta de México en el último parón por los compromisos internacionales, en el que no llegó a debutar con la tricolor, Padilla dio un nuevo susto a Valverde en el minuto 83 al chocar con Borja Iglesias.
Quedó tendido sobre el césped momentáneamente el zarauztarra y observó la escena con evidentes signos de preocupación el técnico roijblanco, quien respiró aliviado al comprobar que el lance no iba a mayores.
VALVERDE, HERMÉTICO
Cuestionado al término del partido por el estado físico de Agirrezabala, Valverde no quiso despejar ninguna incógnita. “Tiene un golpe en el cuerpo, no puedo decir nada más”, advirtió de entrada el de Viandar de la Vera, que ante la pregunta de si el donostiarra estará disponible de cara al debut del jueves en la Europa League apuntó que “somos optimistas y esperamos que sí”. “No hemos querido arriesgar y hemos hecho el cambio”, sentenció Valverde en medio de una nueva sensación de inquietud en la portería.