El Athletic, derrotado a manos del Atlético en San Mamés en la jornada previa al parón de selecciones tras más de un año sin perder como local, volverá a hincar el diente a la liga este domingo. Después de disputar tres de los cuatro primeros compromisos ligueros en casa, la tropa de Ernesto Valverde afronta su segunda salida del curso con el objetivo de sumar sus primeros puntos como visitante a costa de la Unión Deportiva Las Palmas. En el Estadio de Gran Canaria se enfrentará el conjunto rojiblanco a su segundo examen a domicilio tras morder el polvo ante el Barcelona en Montjuic en la primera salida de la temporada.

Con goles de Lamine Yamal y Robert Lewandowski se adjudicó la victoria el equipo de Hansi Flick sin que el penalti convertido por Oihan Sancet diera rédito alguno a los bilbainos, que asoman decimoterceros en la clasificación con cuatro puntos. Conscientes de la importancia de comenzar a sumar con mayor regularidad, los de Valverde deberán dar un paso al frente lejos de San Mamés en las próximas semanas, pues de los siete encuentros a disputar hasta el siguiente parón de liga en un margen de solo 22 días cuatro serán a domicilio, incluido el estreno en la Fase Liga de la Europa League contra la Roma el jueves 26 de septiembre. Para empezar, además, al Athletic le esperan dos partidos consecutivos fuera de casa, dado que al envite dominical en Gran Canaria le seguirá el próximo jueves 19 la visita al Leganés en el partido adelantado de la séptima jornada.

Tres días después llegará el Celta de Vigo a San Mamés en la antesala del mencionado debut continental en Italia y acto seguido volverá a disponer de dos encuentros como local el conjunto rojiblanco ante el Sevilla en liga y el AZ Alkmaar en la Europa League, preludio del cierre del carrusel de siete partidos sin tregua contra el Girona en Montilivi. La exigencia, por tanto, será máxima para los leones, que tendrán que responder como visitantes en el ámbito doméstico y continental para mantener intactos los objetivos de una temporada marcada, en parte, por la ilusión de alcanzar la final de la Europa League que albergará La Catedral el 21 de mayo de 2025.

Para lucir presencia en tan señalada cita se antoja fundamental que el Athletic recupere su fortaleza como local tras ganar solo uno de sus tres primeros partidos de liga en casa, así como dar la talla a domicilio, donde la pasada temporada el colectivo dio la cara al finalizar el campeonato de la regularidad como séptimo mejor visitante con 26 puntos de 57 posibles gracias a un balance de 7 victorias, otras tantas derrotas y 5 empates. Séptimo mejor equipo a domicilio con 24 puntos fue también el Athletic en el curso 2022-23 a las órdenes de Valverde, quien presenta los mejores números lejos de Bilbao como entrenador rojiblanco en el último lustro. Solo 21, 16 y 20 puntos sumó no en vano el Athletic en sus diecinueve apariciones ligueras como foráneo en los ejercicios 2021-22, 2020-21 y 2019-20, respectivamente.

En ninguno de ellos consiguieron los rojiblancos un anhelado billete continental que sí logró firmar el cuadro rojiblanco al término de la pasada temporada gracias a un solvente desempeño a domicilio bajo la batuta de Valverde, quien firmó sus mejores registros con el Athletic a domicilio en el curso 2014-15 al coleccionar hasta 27 puntos para ser el cuarto mejor visitante del campeonato y sellar la clasificación para la Champions League.

EL ARRANQUE

De vuelta a la pasada campaña, la más cercana en el tiempo y por ende la más oportuna para tomar como referencia, cabe recordar que el Athletic comenzó con buen pie sus compromisos a domicilio, pues no cayó derrotado en ninguna de sus tres primeras salidas. Siete puntos de nueve posibles coleccionaron los rojiblancos, que vencieron a Osasuna (0-2), empataron ante el Mallorca (0-0) y ganaron también al Alavés (0-2). Con un saldo de cuatro goles a favor y ninguno en contra, los de Valverde arrancaron así de manera notable el campeonato en feudo ajeno.

En la cuarta salida de la temporada, en el derbi ante la Real Sociedad correspondiente ya a la octava jornada de liga, sufrieron los rojiblancos el primero de sus siete tropiezos como visitantes en una edición liguera en la que el Athletic cedió también en su siguiente choque a domicilio contra el Barcelona sin volver a morder el polvo hasta el 20 de enero en Mestalla. Además de Real Sociedad, Barcelona y Valencia, los otros cuatro equipos que lograron superar como locales a los leones fueron: Betis, Real Madrid, Atlético y Celta.

No hubo más borrones en forma de derrotas para un equipo que, tras ceder contra el Barcelona, buscará empezar a sumar lejos de San Mamés a costa de Las Palmas y Leganés, próximos adversarios en la búsqueda de una trascendental fiabilidad fuera de casa.

LaLiga EA Sports

Quinta jornada

Betis-Leganés

  • 2-0

Mallorca-Villarreal

  • Hoy. 14.00 h/Movistar LaLiga

Espanyol-Alavés

  • Hoy. 16.15 h/Movistar LaLiga

Sevilla-Getafe

  • Hoy. 18.30 h/Movistar LaLiga

R. Sociedad-R. Madrid

  • Hoy. 21.00 h/Movistar LaLiga

Celta-Valladolid

  • Mañana. 14.00 h/Movistar LaLiga

Girona-Barelona

  • Mañana. 16.15 h/Movistar LaLiga

Las Palmas-Athletic

  • Mañana. 18.30 h/Movistar LaLiga

Atlético-Valencia

  • Mañana. 21.00 h/Movistar LaLiga

Rayo-Osasuna

  • Lunes. 21.00 h/ETB

El dato: 26

Son los puntos que consiguió sumar el Athletic fuera de casa en liga al término de la pasada temporada, en la que presentó un balance de 7 victorias, otras tantas derrotas y 5 empates para finalizar la competición como séptimo mejor visitante.