Iker Muniain ya es a todos los efectos jugador del San Lorenzo de Almagro. Sin embargo, 20 años defendiendo los colores del Athletic son muchos años. Por eso, en su presentación con el equipo argentino no tardó mucho en mencionar al club rojiblanco. El exleón se mostró muy contento por el increíble vínculo que se ha gestado entre aficionados a los dos conjuntos en las redes sociales, escenario en el que se juntaron ambas hinchadas para escuchar las primeras palabras de Muniain como futbolista de El Ciclón.

Así pues, el excapitán rojiblanco aprovechó la coyuntura para abrir la puerta a un amistoso entre Athletic y San Lorenzo. Un encuentro con el que culminar las buenas relaciones que parecen haber surgido por la llegada del delantero de La Txantrea. "Esta es una de la cosas bonitas que tiene el fútbol. Puede ser que se organice algo con el Athletic, trataremos de pensar qué se puede hacer pero creo que sería bueno para ambas partes. Veremos si encaja, pero se puede dar algo especial", concluyó Muniain.

De hecho, el excapitán rojiblanco también reconoció que su llegada al fútbol argentino no solo fue bien recibida por la masa social del Athletic, sino también por sus jugadores: "Muchos excompañeros míos me dijeron que van a seguir a San Lorenzo en la distancia y que si tienen que trasnochar por algún partido, lo harán".

San Lorenzo ya sabe lo que es jugar en San Mamés

De darse el caso de celebrar un amistoso entre los dos equipos, no sería la primera vez que Athetic y San Lorenzo se enfrentaran. Y es que en la temporada 1946/47, el conjunto argentino realizó una gira por suelo español de ocho partidos. Fue la época en la que se ganó el sobrenombre de El Ciclón porque no solo arrasaba en títulos -venía de ser campeón de Argentina por segunda vez- sino también por la calidad del juego que desplegaba.

Con todo, ese sublime San Lorenzo no fue capaz de ganarle al Athletic de Zarra y en un San Mamés atestado, el duelo finalizó con un empate a 3. Fue una oda al fútbol ya que se midieron dos equipos de estilos opuestos. A los argentinos les gustaba el toque y la pelota; y los leones eran más de pelotazo largo. Así que la expectación fue máxima y la contienda, a pesar de amistosa, se tildó de épica por la lluvia caída y el viento huracanado que se levantó. El fútbol a blanco y negro de olor añejo.

Así fue el partido

El primer tiempo acabó con 1-2, después de los tantos de los azulgrana Martino y Francisco De la Mata, y del rojiblanco Zarra. José Luis Panizo estableció el 2-2 y Pontoni adelantó de nuevo a San Lorenzo. Zarra, el mejor hombre del partido, rubricó el definitivo 3-3. Hubo hasta polémica arbitral después de que se le anularan dos goles al Athletic.