Javier Martón (Villafranca, 1999) termina su periplo en el Athletic. El delantero, que no entra en los planes de Ernesto Valverde y al que restaba un año más de contrato, ha llegado a un acuerdo con Ibaigane para rescindir su vinculación como rojiblanco y ser traspasado al Eibar. Solo falta que los dos clubes hagan oficial el acuerdo que convertirán al navarro en nuevo jugador armero.
Reclutado como agente libre hace dos veranos por el Athletic tras ser el máximo goleador del filial de la Real Sociedad en el ejercicio 2022-23 con 12 goles en los 35 partidos que disputó en Primera RFEF, Martón no ha terminado de convencer a Valverde. El atacante arrancó la pasada temporada, después de jugar un curso a préstamo en el Mirandés, como el sustituto natural en la plantilla de Asier Villalibre. Pero siguió parecido camino que el gernikarra, que tampoco era del gusto de Txingurri. En el último mercado de invierno se marchó cedido al Albacete. En las filas del cuadro manchego (13 partidos, sumando 614 minutos de juego, en los que anotó 3 goles) vivió su segunda aventura en LaLiga Hypermotion, después de su periplo en Miranda de Ebro, en la campaña anterior, donde una fractura del peroné minó sus posibilidades de prosperar.
Martón se marcha del Athletic con un bagaje de cuatro partidos oficiales disputados como león, todos en la pasada temporada, y con un gol en su cuenta, el que marcó en la Europa League al Viktoria Plzen (3-1).
Otro de los cedidos que no cuenta para el entrenador del Athletic es Unai Vencedor, que tendrá que buscar un nuevo destino después de acabar su cesión en el Racing de Santander. El centrocampista de Rekalde acaba contrato como rojiblanco en junio de 2027. Panorama similar al de Nico Serrano, con tres años más de vinculación por delante con Ibaigane y que terminó su cesión en el Sporting.