Si bien el pasado lunes era el presidente del Athletic, Jon Uriarte, quien daba por zanjada la telenovela veraniega protagonizada por Nico Williams, ayer fue su homólogo del Barcelona, Joan Laporta, quien cerró el capítulo. Lo hizo en una rueda de prensa en la que el máximo mandatario culé valoró el inicio de la temporada de su club, así como un mercado estival de fichajes en el que solo Dani Olmo y Pau Víctor figuran como altas. Porque Laporta nunca ocultó que el menor de los Williams era un objetivo prioritario para el Barça de Hansi Flick.
Pero dado que finalmente Nico decidió quedarse en el Athletic “al menos un año más”, tal y como él mismo dijo tras el último partido ante el Atlético de Madrid (0-1), el presidente catalán abordó el asunto sin entrar de nuevo al trapo: “Me permitirás que no hable de jugadores que no son nuestros. No comentaré aspectos sobre jugadores que no tenemos en nuestra plantilla”.
Sin embargo, más directo se mostró Laporta cuando se le cuestionó si la razón por la que los jugadores finalmente no llegan al Barcelona es por la complicada situación financiera de un club al que le cuesta horrores inscribir a sus fichajes en las competiciones. De hecho, Olmo tan solo puede jugar en LaLiga por la lesión de larga duración del central Andreas Christensen.
“Hay muchos jugadores que quieren venir al Barça. Todos los jugadores que te puedas imaginar quieren venir al Barça, lo sabemos por sus agentes, pero saben que el club está en un proceso de culminar la recuperación económica”, dijo Laporta.
Así fue la 'turra' de Laporta con Nico
Con todo, a pesar de que ahora Laporta quiere apagar el fuego de Nico Williams, lo cierto es que se dedicó a avivarlo durante casi todo el verano. Y es que hubo una época en la que cada vez que el presidente del Barça abría la boca, era para hablar del extremo rojiblanco. Tal fue la presión ejercida desde Barcelona por hacerse con los servicios del jugador, que incluso el presidente del Athletic Jon Uriarte tuvo que salir a la palestra para pedir respeto por la entidad vizcaina.
Palabras que al principio fueron desoídas por un Laporta que utilizó una entrevista en Catalunya Radio para decir que su club se “podía permitir hacer un fichaje como el de Nico Williams”, un jugador que “me gusta y mucho”.
Con todo, el presidente del Barça, con el mercado ya cerrado, parece haber captado ya el hastío de un Athletic quiere proteger a Nico, recordando que tiene contrato con Ibaigane hasta junio de 2027 y una cláusula de rescisión que ronda los 60 millones de euros.