Óscar de Marcos, capitán del Athletic, no estará en condiciones de jugar este jueves frente al Getafe en el debut del conjunto rojiblanco en LaLiga. Una pubalgia le mantiene al margen del grupo y su vuelta a la normalidad queda pendiente de evolución. Se trata de un nuevo contratiempo en la presente pretemporada para el futbolista de Biasteri, que ha completado el periodo de preparación prácticamente al margen de sus compañeros, con quienes ha compartido pocas sesiones de trabajo. De hecho, de los siete amistosos programados por el club, únicamente ha podido participar en dos de ellos, frente a Eibar y Osasuna, citas que se disputaron en un periodo de cuatro días.
Ni antes de la cita ante los armeros ni después de disputar la Euskal Herria Txapela contra los rojillos ha podido tener más minutos de rodaje un De Marcos que ya sabe lo que es sufrir una pubalgia, ya que en mayo de 2016 tuvo que someterse a una operación en Múnich para poner fin a una lesión que en los últimos años ha estado muy presente en Lezama, con afección a distintos miembros de la primera plantilla del Athletic.
Se desconoce si fue también una pubalgia la que impidió al capitán trabajar con normalidad en las primeras semanas de pretemporada, en las que se le vio ejercitándose con asiduidad al margen del grupo, pero en muchas ocasiones realizando ejercicios sobre el campo. Él mismo restó importancia a sus problemas en una comparecencia el pasado 23 de julio y pocos días después se reincorporó a la dinámica grupal, si bien apenas duró una semana antes de volver a trabajar en solitario.
MÁS BAJAS
Así las cosas, su ausencia ante el Getafe es segura, si bien no es la única baja con la que contará Ernesto Valverde, toda vez que el club ha dado a conocer que Iñigo Ruiz de Galarreta sufre una lesión “leve-moderada en el gemelo interno de su pierna izquierda”. El centrocampista se ejercitó con sus compañeros en la sesión de ayer lunes, y se desconoce si se lesionó en el transcurso de la misma o si por el contrario se trata del mismo problema que arrastra desde la segunda semana de la pretemporada y que le ha impedido ejercitarse con normalidad en el resto de la misma, en la que no ha tenido ningún minuto de rodaje en los amistosos.
El club, como acostumbra, no ha ofrecido detalles sobre el tiempo que podría permanecer de baja Ruiz de Galarreta, aunque es posible que además de la visita del Getafe a San Mamés tampoco esté en condiciones de disputar alguno de los otros tres encuentros previos al parón: Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid, citas que se disputarán en un plazo de ocho días, entre el 24 y el 31 de este mes. El historial de lesiones del eibartarra invita a ser cauto y no forzar la máquina.
DJALÓ Y AGIRREZABALA
Además de De Marcos y Ruiz de Galarreta, tampoco Álvaro Djaló y Julen Agirrezabala se han ejercitado junto al resto de sus compañeros en la sesión matinal de hoy en Lezama. Así las cosas, se entiende que ninguno de los dos estará en condiciones de entrar en la convocatoria del encuentro frente al Getafe, si bien será Ernesto Valverde quien pueda dar alguna pista en su comparecencia de mañana ante los medios de comunicación.
El extremo sufre una lesión muscular en el recto femoral de su pierna izquierda que si bien no reviste gravedad, pues es de carácter leve, le impedirá, casi con total seguridad, estrenarse como león. Así, su debut deberá esperar al menos diez días más, hasta la visita al Barcelona en la segunda jornada de liga. Para entonces debería estar ya en plenas facultades.
En lo que respecta a Agirrezabala, que estaba llamado a suplir a Unai Simón, lesionado de larga duración, su lesión en la espalda le mantiene aún en el gimnasio. Aunque la semana pasada realizó alguna sesión sobre el verde, su reaparición este jueves parece una misión imposible. Así las cosas, habrá que ver cómo evoluciona de sus molestias para ver si está en condiciones de llegar a la segunda jornada.