Jokin Aranbarri ejerce ya como nuevo entrenador del Bilbao Athletic. El técnico guipuzcoano, fichado procedente del Vitoria, con el que logró el curso pasado el ascenso a Segunda RFEF tras liderar su grupo, ha sido presentado este miércoles en Lezama, donde ha dirigido la primera sesión de la pretemporada. Con ilusión y muchas ganas por afrontar el reto que tiene por delante, nada más y nada menos que dirigir al filial rojiblanco en su regreso a Primera RFEF, categoría a la que el Bilbao Athletic ha regresado de la mano de Carlos Gurpegi, Aranbarri se ha mostrado muy contento en sala de prensa.

¿Qué supone el reto para usted?

Es un reto importante, de una exigencia muy alta. Vengo de estar muchos años en el Eibar, donde he estado muy a gusto y he aprendido muchas cosas y ahora vengo al Athletic, un club especial para todo el que está en el fútbol base por su identidad y la forma de hacer las cosas. Soy consciente del lugar en el que estoy, con muchos jugadores que dan el salto al primer equipo y eso quiere decir que se hacen bien las cosas. Estoy en un sitio especial, en el mejor sitio posible.

¿Qué objetivo le ha trasladado el club?

Lo que está claro es que lo más importante es la formación, pero en la formación es importante que el equipo pueda estar e un nivel alto de exigencia. Estar en Primera RFEF supone que la competición más exigente, ya que estamos más cerca del fútbol profesional. Se trata de formar a los jugadores, pero formarlos en competición.

¿Cómo será su equipo?

A mí me gusta que los equipos sean valientes, que estén convencidos de lo que hacen, pero que los jugadores tengan libertad. También me gusta llevar la iniciativa del juego, pero eso requiere de muchas cosas, como tener ritmo alto, que técnicamente seamos buenos, que tengamos entendimiento... Eso quiere decir que hay que hacer muchas cosas. Tenemos que vivir el fútbol esas 24 horas para que el jugador sea completo. En San Mamés vemos el ritmo al que juega el primer equipo y me siento muy identificado con ello, es lo que me gusta. Y para jugar a ese ritmo, el día a día tiene que ser fuerte.

¿El salto de Segunda a Primera RFEF es grande?

El salto es grande porque ya pasamos a jugar en estadios, contra equipos con mucha más social por detrás, con inversiones grandes. El salto es importante, pero la línea que llevaba el equipo el año pasado es muy positiva. Con esa base y ese trabajo que se está haciendo en Lezama y en el Bilbao Athletic tenemos que coger esa inercia positiva y seguir en esa línea. Habrá comparaciones con Carlos Gurpegi, pero yo soy Jokin Aranbarri y me gustaría dar mi matiz aprovechando todo lo que se está haciendo.

NOMBRES PROPIOS

Igor Oyono empieza la pretemporada con ustedes, pero no así Elijah Gift. ¿A qué se debe?

Gift viene de una temporada en la que por problemas de ficha estuvo haciendo la escalera y queremos que pueda sentirse cómodo donde esté. El club es consciente del potencial que tiene y estamos seguros de que va a tocar el Bilbao Athletic esta temporada. Con respecto a Oyono, tiene un potencial grande, pero hay que verlo en el contexto del Bilbao Athletic, ya el año pasado hizo buenos entrenamientos, pero hay que verle.

¿Qué pasará con Urko Izeta y Juan Artola?

Son jugadores que han sido importantes. A Izeta le conozco de hace tiempo, lleva una trayectoria importante. En los sitios en los que ha estado ha rendido. El verano es largo y su situación, su futuro, está en el aire. El verano es largo e iremos viendo cómo acaba. Artola ha sido siempre un ejemplo de jugador, así me consta cuando hablo con la gente de Lezama. Veremos cómo acaba la situación.

¿Qué le aportarán al equipo los fichajes de Lete, Azkune y Aguilar?

Son tres jugadores que están dando pasos importantes. Aguilar y Azkune llevan tiempo en la categoría y la conocen bien. Creo también que es importante cómo se rodean todos los jugadores de la plantilla. Con ellos vamos a ser más completos.

¿Podrá contar con los chavales que están haciendo la pretemporada con el primer equipo?

De momento sabemos que están con el primer equipo, es hasta donde llego. Los tienen que ver, que valorar ellos.