Nico Williams, jugador más valioso del partido que enfrentó el pasado jueves a España e Italia según dictaminó la UEFA, se recupera del esfuerzo físico con unas terapias especializadas compartidas por la selección española a través de las redes sociales. Para empezar, una sesión de 45 minutos en una cámara hiperbárica. “Es una terapia de oxígeno donde se produce una hiperoxigenación del cuerpo”, explica Claudio Vázquez, jefe de los servicios médicos de la Federación Española de Fútbol, quien agrega que “ese aumento de oxígeno a nivel tisular favorece la recuperación de esa fatiga y de la inflamación muscular que se produce tras los ejercicios del día a día o tras un ejercicio intenso como puede ser un partido”.

“Como nuevo. Vengo de la NASA, de la luna, del espacio”, comenta Nico Williams tras salir de la cámara hiperbárica para someterse a crioterapia, una terapia con frío donde “se baja la temperatura de manera drástica y se produce una vasoconstricción periférica. Esto provoca una minimización de la inflamación, un aumento de shock térmico con esa bajada de temperatura y un aumento de la frecuencia cardiaca que ayuda a que ese edema vaya disminuyendo progresivamente y facilitemos la recuperación del jugador”, expone Vázquez.

Para finalizar, fototerapia, una terapia “asociada que utilizamos habitualmente después de la terapia de oxígeno”, detalla el propio Vázquez, quien añade que “esa hiperoxigenación, al producirse una vasodilatación, hace que el oxígeno se difunda con mayor facilidad y ayuda a la recuperación del jugador”.

“Preparado”

“Como nuevo, muy bien. Esto nos viene de lujo para partidos tan intensos como los que tenemos ahora en una Eurocopa. Todo lo que venga bien lo vamos a utilizar y preparado ya para el siguiente partido”, apunta Nico Williams al término del vídeo.