Luis Arbiol Oñate ha sido designado como nuevo presidente de bilbaoDendak en sustitución de Rafael Gardeazabal, que llevaba en el cargo desde 2019. Responsable de Ultramarinos Gregorio Martín, histórico comercio de bacaloao (Artekale 22) que que un tío abuelo suyo fundó en 1931; Arbiol, de 51 años, venía ejerciendo desde junio de 2023 hasta el pasado junio como presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.
Arbiol estudió una carrera, concretamente Ingeniería de Minas, pero aquellos recuerdos de niño cuando ayudaba a su padre a hacer el inventario en la tienda le marcaron para siempre. “Cuando acabé de estudiar les dije: Yo me quiero dedicar a la tienda”. Desde entonces, Luis tomó las riendas de un comercio por el que han pasado generaciones y generaciones de familias para comprar bacalao, legumbres a granel, conservas... “Ahora atiendo a clientas que vinieron siendo niñas a comprar bacalao con sus abuelas. Es maravilloso", comentaba hace un tiempo en una entrevista a este diario.
El negocio nunca se ha movido de ese local, con casi 100 años de historia, en el establecimiento centenario se puede seguir contemplando el suelo y las vigas originales con las que el tío abuelo de Luis comenzó el negocio. Un lugar en el que los bilbainos y las bilbainas siguen haciendo cola cada Navidad para degustar uno de los productos estrella de la gastronomía vasca.
BilbaoDendak es la plataforma que integra a las 13 asociaciones zonales de comercio, el Mercado de La Ribera, los centros comerciales Zubiarte y El Corte Inglés y a la Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Bilbao con un objetivo común: la promoción de la actividad comercial y turística de la ciudad, y que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco. Gardeazabal cede el testigo seguro de que "lo hará incluso mejor que yo, cualquiera que me hubiera sustituido estaba muy bien preparado". Su único consejo, "que busque el enfoque global de la ciudad, donde cada barrio tiene una realidad muy diferente, e incluso comercio y hostelería no tienen nada que ver". Ahora le toca a Arbiol cortar el bacalao.