Nico Williams (Iruñea, 2002) fue elegido por la UEFA como el jugador más valioso del triunfo de España ante Italia (1-0) en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. El delantero del Athletic enseñó su explosividad, su eléctrica conducción y su capacidad de desborde. Precisamente de sus botas salió el único tanto del encuentro, ese gol en propia que Riccardo Calafiori se metió en el 55, con la rodilla tras un rechace de Gianluigi Donnarumma, después de que Morata prolongara un caramelo al área de Nico. Pero es que el menor de los Williams todavía pudo redondear su actuación, con lo que hubiera sido un premio a su persistencia.

Fue en una de esas jugadas que le encantan, de irse metiendo hacia al centro desde la izquierda y fusilar a pierna cambiada, con rosquita, al palo largo. Es decir, lo hizo todo bien, pero la pelota no quiso entrar y acabó repeliéndola el inoportuno larguero. “Me he encontrado increíble. Quizá sea el partido más completo que he tenido hasta ahora con la selección española”, dijo Nico al recibir el MVP.

Y la prensa internacional le dio la razón. Porque el Athletic, Bizkaia y San Mamés ya saben lo que es este jugador, su verticalidad y calidad con ambas piernas; pero el mundo lo está descubriendo ahora gracias a la Eurocopa. Así, casi todos los medios especializados señalaron al pequeño de los Williams como el principal culpable de que España esté ya clasificada para los octavos de final como primera de grupo. Muy duro fue con los suyos La Gazzetta dello Sport, el principal diario deportivo italiano, que dedicó unas cuantas líneas a Di Lorenzo, el lateral que tuvo que sufrir al atacante rojiblanco: “Recordará durante mucho tiempo al salvaje Nico Williams. El talento del Athletic fue una auténtica pesadilla para Italia con un duelo por banda despiadado para el lateral, siempre superado”. Y mucho más expresivo fue el periódico Corriere dello Sport: “¿Pero de dónde ha salido este chico?”.

Para L’Equipe, el medio deportivo francés de referencia, “Nico provocó el incendio” que metió en octavos a los de Luis de la Fuente. Para esta rotativa, el "inquieto" delantero del Athletic, “empujó a Italia a cometer el error que permitió a España ganar”. Por su parte, Le Parisien, también periódico galo, hizo hincapié en la edad del extremo rojiblanco ya que le parece increíble que con apenas 21 años el menor de los Williams “le provocara grandes dificultades” e incluso “la miseria” a Di Lorenzo “con sus regates y su velocidad”.

Además, en Alemania, Bild habló de Nico como “la nueva estrella española”; e incluso al otro lado del charco, en una Argentina más pendiente de la Copa América, también tuvieron minutos para hablar del triunfo de España ante Italia. De hecho, el diario Clarín reconoció que en esa victoria “fue fundamental Nico Williams, quien le hizo pasar una noche de pesadilla a Di Lorenzo”. 

Jon Uriarte cierra el escaparte inglés

Pero donde más elogios está recibiendo el atacante rojiblanco es, sin lugar a dudas, de Inglaterra. El hogar de la Premier League, una liga que precisamente suspira por fichar a Nico Williams, se deshizo en elogios hacia el delantero del Athletic. Muy incisivo fue The Guardian, medio que no paró de mencionarle a lo largo de su crónica y subrayó que “el pobre Di Lorenzo sufrió una terrible persecución por parte de Williams”. Además, el mítico centrocampista del Manchester United Roy Keane no se cansó de alabar al rojiblanco en la ITV1: “Williams es pura calidad. Tiene mucho ritmo y puede jugar por ambos lados, izquierda y derecha. Ha sido el mejor jugador de sobre el césped, ha jugado sin miedo y ha levantado a todos sus compañeros”.

Además, The Athletic, periódico inglés, escribió que Nico “brilló” y habló sobre los deseos que genera en grande clubes como Barcelona, Chelsea y Arsenal. Sin embargo, se olvidó de mencionar las recientes palabras del presidente del Athletic, Jon Uriarte, que afirmó que “Nico está contento en el Athletic y en Bilbao y así lo ha comentado muchas veces”.