San Mamés bajó el domingo el telón de una temporada histórica y lo hizo en un partido que se saldó con victoria para el Athletic sobre el Sevilla con la que el conjunto rojiblanco se aseguró la quinta posición en liga. Un puesto que le aportará un plus de unos 30 millones de euros en comparación al curso pasado, en el que los leones ocuparon la octava posición en liga y se embolsaron unos 66 kilos por los derechos televisivos. Ahora, las cifras podrían dispararse hasta casi los 95 millones. Una cantidad nada desdeñable a la que habrá que añadir los premios económicos por la participación europea del equipo. En definitiva, se trata de unos ingresos que ayudarán a sanear las arcas del club y con los que se podrán llevar a cabo distintas renovaciones. Las últimas han sido las de Ernesto Valverde y Óscar de Marcos, la del futbolista comunicada a la conclusión del choque ante el Sevilla, cuando Iker Muniain le cedió el brazalete de capitán, pero quedan aún tres incógnitas por resolver: Alex Berenguer, Ander Herrera y Dani García.

Aunque la situación de cada uno de ellos es bien distinta, a los tres les une una misma casuística, y es que acaban contrato con el Athletic el próximo 30 de junio, en poco más de un mes, y su continuidad en el club está en el aire. Berenguer, aclamado por la grada tras el partido del domingo, cuando la afición coreó su nombre y el futbolista agradeció el gesto con aplausos, tiene la última palabra. En el club, tal y como informó este periódico el pasado día 6, hay optimismo con respecto a su continuidad. Todo parece ir encaminado en esa dirección, si bien la demora en la firma viene a reflejar las dudas que persiguen al atacante. Después de una campaña sin el protagonismo de las anteriores, es precisamente el rol que pueda jugar en la próxima lo que más le ha hecho dudar, pues aunque ha participado en casi todos los partidos, sus presencias en el once inicial se han reducido notablemente. Además, el fichaje de Álvaro Djaló supondrá una mayor competencia interna.

Desde su fichaje por el Athletic en octubre de 2020, el navarro ha jugado más de 40 encuentros en cada una de las cuatro campañas, con nueve, cuatro, siete y ocho goles, respectivamente.

Aunque rechazó la primera oferta de renovación que le trasladó el club al considerar la propuesta económica insuficiente, los responsables deportivos, con Mikel González a la cabeza, le mejoraron sustancialmente la oferta poco después. Ahora, solo queda que dé el visto bueno a la operación, que se entiende que tendrá una duración mínima de dos años, quizá con la posibilidad de ampliar a un tercer curso en función de diferentes variables.

Quien también sabe del interés del Athletic porque se quede una campaña más es Ander Herrera. El centrocampista bilbaino ha vuelto a convivir este curso con las lesiones, aunque en menor número que el curso pasado, y el club le ha puesto sobre la mesa la renovación, tal y como informó ayer Onda Vasca. La presente ha sido su quinta temporada como león, la segunda en esta nueva etapa, pues vivió una primera andadura entre 2011 y 2014, cuando se marchó al Manchester United.

Aunque el club no le ha urgido a tomar una decisión de manera inmediata, se entiende que no la podrá dilatar mucho en el tiempo, ya que este sábado el conjunto rojiblanco disputa su último partido del curso y después la plantilla iniciará las vacaciones.

Dani García, a la espera

Te puede interesar:

De la posible salida de Ander Herrera, que parece no ver con malos ojos regresar al Zaragoza, aunque el fair play financiero haría que se complicara la operación, podría beneficiarse Dani García. El de Zumarraga no ha llegado a superar por primera vez desde que fichó por el Athletic en 2018 la barrera de los 25 partidos. De hecho, ni siquiera va a llegar a los 20, fruto de alguna que otra lesión. El club le ha trasladado que espere antes de hacerle llegar una oferta en firme.

Mientras tanto, consciente de que pudiera no continuar en el equipo, se ha movido en el mercado con sus agentes. José Luis Mendilibar le quiere para su Olympiacos y llegó a sondear el mercado árabe. Va a ser padre en pocos días y eso también podría condicionar su decisión.