El Athletic, de capa caída en una recta final de liga en la que ha conseguido solo una victoria en las siete últimas jornadas, recibirá mañana al Sevilla en el último partido de la temporada en San Mamés, que cerrará sus puertas hasta el próximo ejercicio con las despedidas de Iker Muniain y Raúl García como platos fuertes de la cita. Se espera en ese sentido una tarde de intensas emociones, mientras que en el plano estrictamente deportivo los leones, en plena defensa de la quinta posición en la clasificación, buscarán poner el broche de oro a una magnífica campaña en La Catedral. Invicto en feudo propio desde el lejano 12 de agosto de 2023, cuando el Real Madrid se impuso 0-2 en la primera jornada liguera, el conjunto bilbaino ha recuperado su histórica fortaleza en casa para volver a amarrar un billete continental siete años después.

Los rojiblancos, con un saldo de 40 goles a favor y 18 en contra, presentan un balance de 11 victorias, 6 empates y 1 derrota en los 18 partidos de liga disputados esta temporada en San Mamés, donde el Athletic ha sacado adelante asimismo sus tres compromisos en Copa ante Alavés (2-0), Barcelona (4-2) y Atlético (3-0). A pesar de los tres últimos empates firmados de manera consecutiva frente a Villarreal (1-1), Granada (1-1) y Osasuna (2-2) tras el éxito copero, el equipo dirigido por Ernesto Valverde se encuentra todavía en disposición de firmar su tercera mejor puntuación como local en una liga desde que se instauraron los tres puntos por victoria en el curso 1995-96.

A las puertas del encuentro contra el Sevilla de Quique Sánchez Flores, el Athletic suma 39 puntos sobre 54 posibles en San Mamés, por lo que una victoria le permitiría cerrar la temporada con 42 puntos en casa, una marca solo superada con el baremo actual en las campañas 2013-14 y 2016-17. En ambas ocasiones, con Valverde también en el banquillo, alcanzaron los 43 puntos los rojiblancos, que solo se han quedado sin marcar este curso en La Catedral ante Real Madrid (0-2) y Barcelona (0-0) en liga. El dato contrasta fuertemente con los diez envites ligueros en los que los leones se mostraron incapaces de ver portería la pasada temporada en casa en el campeonato de la regularidad.

Los pobres números firmados en San Mamés al cierre del ejercicio 2022-23, con solo 27 puntos sumados sobre 57 posibles para proyectar así la cuarta peor puntuación en Bilbao en ligas de tres puntos por triunfo, no solo dejaron sin Europa a un irregular Athletic, sino que desembocaron en una sonora pitada a los jugadores al término del último partido de la temporada en el coliseo rojiblanco. El Elche, descendido de antemano, venció 0-1 en una penúltima jornada de liga en la que la parroquia bilbaina mostró su descontento por lo acontecido en el terreno de juego.

Un año después, el Athletic busca cerrar la temporada en San Mamés con la mejor sensación posible y enlazando el que sería el vigésimo primer partido consecutivo sin morder el polvo como local. Los veinte encuentros que encadenan ya los leones sin perder en feudo propio dibujan un récord en la historia del club, pues el conjunto rojiblanco nunca había enlazado tantos partidos como invicto en Bilbao en una misma temporada. Uniendo dos cursos seguidos, la última vez que el Athletic lo consiguió fue entre 1985 y 1986, cuando sumó 28 encuentros consecutivos sin perder durante más de un año, según apuntó Adurizpedia a través de X.

PORTERÍAS A CERO

Quinto mejor local de la categoría, los leones coleccionan asimismo ocho porterías a cero en sus dieciocho apariciones en liga en San Mamés, donde Unai Simón, que pugna con Ter Stegen por el trofeo Zamora, se ha mantenido imbatido ante Cádiz (3-0), Almería (3-0), Rayo (4-0), Atlético (2-0), Las Palmas (1-0), Mallorca (4-0), Barcelona (0-0) y Alavés (2-0). Con las victorias ante Rayo y Mallorca como mayores goleadas del curso en casa, el Athletic presenta además una media de 2,22 goles a favor por partido en San Mamés, superior a la de 1,48 que proyectan entre todos los equipos que componen la liga.