Por primera vez en el nuevo San Mamés, los dos entrenadores que comparecieron en sala de prensa al término del partido, Ernesto Valverde y Jagoba Arrasate, no fueron quienes habían dirigido previamente desde la banda un encuentro que no dejó del todo satisfecho a Txingurri pese al empate sobre la bocina. El de Viandar de la Vera, eso sí, descartó que a sus jugadores les faltara frescura al apuntar que “cuando no ganas o sufres para empatar surgen esas cuestiones, pero la verdad es que no hemos jugado muy bien, esa es la realidad. No hemos tenido consistencia en momentos determinados del partido, es verdad que nos han hecho dos goles en situaciones un tanto extrañas y hemos empujado como siempre, pero nos ha faltado juego y no voy a achacarlo a estar cansados o no”. “Es verdad que estamos a estas alturas de la temporada, pero lo mismo les pasa a los demás equipos y hay que terminar bien”, agregó Valverde, quien aseguró que “hemos salvado un punto, pero no es lo que queríamos”.
“No hemos tenido el control del partido. Hemos buscado siempre ir a remontar porque íbamos perdiendo, pero no teníamos el dominio del juego y cada pérdida nuestra suponía que se nos plantaran fácil cerca de nuestra área. Cuando no generas tampoco lo suficiente y no lo traduces en un gol, eso te genera también frustración. Pasamos rápido además del posible 1-0 al 0-1 y eso nos ha costado”, expuso asimismo el técnico rojiblanco, quien lamentó también que “desde que ganamos la Copa hemos ganado un partido, hemos perdido otro y llevamos tres en casa que no hemos podido ganar. No sumar en casa como lo estábamos haciendo hace que te quedes un poco descontento al parecer que se escapan puntos, aunque esta vez hemos sumado uno”.
Valverde, no obstante, dio “mucha importancia” a sumar un partido más sin perder en San Mamés, donde el Athletic no cae desde la primera jornada de liga ante el Real Madrid. “Le doy mucha importancia, porque era algo que queríamos mantener también porque el año pasado estos partidos se nos inclinaban siempre hacia el otro lado y ni siquiera los empatábamos. Este año, sin embargo, insistimos y es bueno para nuestra mentalidad sentir que en casa no somos vulnerables”. Cuestionado por el mérito que tendría acabar la liga en quinta posición, Valverde señaló que “en los cinco últimos años hubiésemos pagado por ser sextos, quintos o cuartos. Vamos a terminar quintos la jornada, van a faltar otras tres y lo hubiéramos firmado al principio de temporada. Esto no empaña la temporada que llevamos, pero demuestra la dificultad que entraña cada partido”.
En cuanto a la apuesta por Lekue como central, Txingurri, a quien se le hizo “raro” ver el partido lejos de su hábitat natural pues “desde arriba se ve todo demasiado claro”, afirmó que “he apostado por Lekue porque ha entrenado ahí bastantes veces y es una posición a la que se puede adaptar bien. Otra posibilidad podía haber sido Egiluz, pero era un partido comprometido en San Mamés, venía de una lesión y he pensado que era mejor jugar con un jugador del primer equipo”.
La pena de Arrasate
Jagoba Arrasate, por su parte, confesó que “el empate puede ser justo por las ocasiones que hemos tenido los dos equipos, pero si te empatan en el minuto 95 no piensas en esas cosas al quedarte con la sensación de haber podido ganar”. Respecto a Raúl García, el técnico de Osasuna apuntó que “ha venido, nos ha deseado suerte y su trayectoria es ejemplar. Hay que felicitarle, se va como un señor y le deseo que sea feliz en lo que haga”.