Todavía hay que esperar. Queda la última sesión de entrenamiento de la semana y será después cuando Ernesto Valverde confeccione la lista que viaje a Madrid para enfrentarse al Getafe. Pero las noticias de los últimos días apuntan a que el Athletic no podrá contar en su alineación con varios de los habituales. La incógnita afecta en principio a estos hombres: Yuri, Vivian, Galarreta y Sancet. Cuatro teóricos titulares que pueden perderse el partido, una situación excepcional que se compensa parcialmente con la disponibilidad de De Marcos, baja en la jornada previa por acumulación de amonestaciones.
No está demasiado claro el estado de los citados, pero ninguno ha completado el trabajo grupal en los últimos días. Yuri ya causó baja en pasado fin de semana en el Metropolitano por culpa de un golpe en un tobillo que sufrió ante el Granada. Ese día tuvo que solicitar el cambio a falta de pocos minutos para la conclusión, tras ser derribado por una entrada salida de todo de Bruno Méndez. Ayer miércoles, el lateral se entrenó en solitario.
Los otros tres sí actuaron contra el Atlético de Madrid, pero tanto Galarreta como Sancet fueron relevados cumplida la hora. Dos días después, el club comunicó que ambos estaban lesionados. El parte hablaba de molestias musculares, sin concretar su alcance, y se remitía a su evolución. No ha habido más noticias, si bien el hecho de que a lo largo de la semana Galarreta y Sancet se hayan ejercitado aparte plantea una seria duda en torno a sus opciones de competir esta noche en el Coliseum.
Lo único que se sabe de Vivian es que se ha ausentado un par de días de la actividad de la plantilla. La inexistencia de información alguna por parte del club impide realizar cualquier tipo de valoración. Así las cosas, todo indica que el central, que el pasado fin de semana actuó de inicio en la demarcación de lateral derecho para luego, en la segunda mitad, recuperar su sitio habitual en la defensa, no entrará en la convocatoria. Resulta significativo que en el entrenamiento de ayer estuviese Aimar Duñabeitia, central del Bilbao Athletic. En estas situaciones suele ser Egiluz quien se agrega a la dinámica del primer equipo, pero también él se encuentra en la enfermería.
Tres alternativas
Estas ausencias provocarían hasta tres variaciones en la formación. En la zaga, De Marcos regresaría al costado derecho al lado de Yeray, Paredes y Lekue, que se mantendrían en las posiciones que ocuparon frente al Atlético de Madrid. En la zona ancha, solo repetiría Prados. Para colocarse junto a él, Valverde debería escoger entre Herrera, Vesga y Dani García. Tres nombres que se colocan en este orden atendiendo exclusivamente a su presencia reciente en el equipo.
Herrera ha tenido minutos ante Villarreal, Granada y Atlético, aunque siempre saliendo del banquillo en las segundas partes. Vesga estuvo de inicio en una ocasión, no participó en otra y en la tercera contó con una veintena de minutos. Esto mismo es lo que asomó Dani García en una oportunidad, mientras en las dos restantes quedó inédito. Con estos datos, el asunto estaría entre Herrera y Vesga.
Sus trayectorias dificultan acertar cuál será la apuesta del técnico. La realidad es que Vesga ha perdido protagonismo. El año anterior era fijo en la pizarra y en el vigente arrancó igual, pero se ausentó por una lesión y no ha recuperado ese estatus. Ha alternado la titularidad con la suplencia a partir de diciembre, coincidiendo con la irrupción de Prados. Por su parte, Herrera tampoco ha gozado de continuidad, ya sea por sus lesiones musculares o porque Valverde consideró que el dúo Galarreta-Prados respondía a satisfacción. De modo que, en general, le ha correspondido el rol de recambio.
Existe una cuarta alternativa para el círculo central: Unai Gómez. Ha entrado de manera bastante más esporádica. La última vez, en la final de Copa supliendo a Galarreta. Claro que, de cara a este partido con el Getafe, si se confirma que Sancet definitivamente no está, se perfilaría como el primer candidato a ejercer de enlace con la delantera. Es en dicha labor donde más minutos ha desempeñado a lo largo de la temporada.
El hecho de que puedan registrarse tantas modificaciones de golpe, invita a pensar que en las demás demarcaciones seguirán los jugadores que vienen interviniendo. No se cuestiona que Nico Williams figurará en el once, pero cabría cuestionarse si no ha llegado el momento de conceder un respiro, por ejemplo, a Iñaki Williams y Guruzeta. Los dos emiten síntomas de cansancio, no están finos, sus prestaciones se han resentido.
Particularmente llamativo es el caso del extremo, quien acumula muchas jornadas alejado del gran nivel que brindó en la primera mitad del calendario. Valverde insiste con él, desde que volviera de la Copa de África solo ha faltado de inicio en una ocasión, fue en el Benito Villamarín, donde jugó a partir del descanso. El entrenador podría contar con Berenguer, un recurso contrastado que prefiere emplear con el partido avanzado. Prescindir de Guruzeta sería más problemático, toda vez que los infrautilizados Villalibre y Raúl García carecen de ritmo de competición y confianza.