EL partido que el próximo sábado (21.00 horas/DAZN) enfrentará en el Metropolitano al Athletic contra el Atlético de Madrid no solo será una final que posiblemente, y con permiso de las cinco jornadas ligueras que restarán, dirimirá qué equipo acudirá la temporada que viene a la Champions League; sino que también será una batalla entre dos delanteros que están en plena pugna por el Trofeo Zarra y, por qué no, por el Pichichi. Gorka Guruzeta (Donostia, 1996) y Álvaro Morata (Madrid, 1992) se verán las caras en el que será un desafío al que ambos llegan con 14 dianas en LaLiga, tan solo superados en la pugna por ser el mejor pistolero estatal por un Borja Mayoral que, con 15 tantos, se perderá lo que resta de temporada por la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda. Por lo que adelantar al atacante del Getafe a falta de seis partidos es bastante factible. Más complicada se antoja la lucha por el pichichi, donde Dovbyk se alza con 18 goles, por los 17 de Bellingham y los 15 de Sorloth y del ya mencionado Mayoral. Sin embargo, Guruzeta no quiere ponerse techos ni límites: “Lo importante es ayudar al equipo, pero una vez que ya hemos conseguido el objetivo del equipo de ganar la Copa y jugar en Europa, puedo mirar algo más al plano individual. Claro que me hace ilusión ser el pichichi o el máximo artillero español”, dijo.
Y es que el delantero del Athletic llega al encuentro ante el Atlético en mejor dinámica que Morata. De hecho, el gol que le hizo al Granada (1-1) la pasada jornada liguera provocó que batiera su récord personal –con el Amorebieta, en Segunda División, marcó 13 tantos– y convertirse, si no lo era ya, en el delantero centro que ansiaba San Mamés desde la retirada de Aritz Aduriz. Y es que la diana ante el conjunto andaluz fue típica de 9, de un tiburón de área que no deja de moverse y que siempre aparece en el momento y el lugar oportunos en cuanto huele la sangre. Solo así se entendió que el balón despejado por Augusto Batalla cayera justo a sus pies, dispuesto a salir disparado hacia la red.
Por contra, Morata no llega al duelo ante el Athletic en su mejor momento. Es más, el delantero del Atlético fue baja inesperada en el pasado encuentro ante el Alavés, que los colchoneros perdieron (2-0), por culpa de una indisposición que le impidió no solo realizar el último entrenamiento junto a sus compañeros, sino también viajar a Gasteiz con ellos. Con todo, hay que destacar que Morata no entraba en los planes de Simeone para Mendizorrotza puesto que no estaba en el equipo titular en los ensayos previos. Y es que el 19 colchonero es uno de los principales señalados de la eliminación del Atlético de la Champions, después de que fallara un clarísimo mano a mano con el guardameta del Borussia Dortmund. Por si fuera poco, Morata también ha visto mermada notablemente su eficacia goleadora ya que desde enero tan solo lleva 6 goles. De hecho, aunque acumula 14 tantos en Liga, no marca en competición doméstica desde el 3 de marzo ante el Betis (2-1). Es decir, lleva más de mes y medio sin ver puerta.
¿El desempate?
Así la cosas, puede que el duelo del sábado deshaga el desempate entre Guruzeta y Morata. Sobre todo teniendo en cuenta que el colchonero sigue entre algodones y que el donostiarra parece haberle cogido la medida al conjunto de Simeone. Y es que de los tres encuentros en los que se han enfrentado Athletic y Atlético esta temporada, los leones han salido victoriosos en todos; pero es que además Guruzeta ha visto diana en dos. El primero fue en la jornada 17, 2-0 en San Mamés, cuando el 12 del Athletic abrió la lata en el segundo palo tras una gran asistencia de Ander Herrera. Y el segundo fue en la inolvidable vuelta de las semifinales de Copa, también en La Catedral (3-0), cuando Guruzeta cerró la goleada tras aprovechar un desvío de Jan Oblak a un derechazo de Oihan Sancet.
En la ida, el Athletic se impuso por la mínima (0-1), pero el tanto de la victoria lo hizo Berenguer desde los once metros. Sea como fuere, el idilio de Guruzeta con el gol es uno de los promotores del título de la Copa y del asalto del Athletic al cuarto puesto y el sábado, si supera a Morata, estará más cerca de ser el nuevo Zarra.