La gabarra descansa desde el lunes en el dique seco del Itsasmuseum. Tras su paseo triunfal ante más de un millón de personas ría arriba del jueves de la pasada semana, la icónica embarcación ha regresado al lugar en el que aguardará un nuevo éxito del Athletic. ¿Hasta cuándo? A saber. Pero ojalá, por el bien común, porque las próximas generaciones de athleticzales puedan ver con sus propios ojos más pronto que tarde lo que gran parte de Bizkaia vivió la pasada semana, no tengan que pasar otros cuarenta eternos años. La semana fue larga, larguísima, para muchos tras el triunfo rojiblanco en la madrugada del domingo en Sevilla. La plantilla, el cuerpo técnico, la Junta Directiva, los trabajadores del club y sus aficionados celebraron por todo lo alto la consecución de un título esperadísimo por todos. Pero la fiesta no pudo ser del todo completa, pues el domingo, cuando San Mamés saboreaba una nueva victoria liguera, el árbitro y el VAR se empeñaron en aguar la fiesta. El polémico penalti por mano de Yuri Berchiche señalado en el tiempo de descuento permitió al Villarreal empatar un partido que tenía perdido y el Athletic se tuvo que conformar con sumar un punto que le supo a bien poco.

89

Las imágenes de la celebración de la gabarra desde la ría Borja Guerrero, Ibai Armentia

Ahora toca volver a la normalidad. Celebrada y requetecelebrada la Copa, es momento de recuperar las pulsaciones. La vuelta a la calma que llaman en la competición de alto nivel. Por supuesto, eso incluye también hacer borrón y cuenta nueva con la polémica arbitral que rodeó a la visita del Villarreal y que se prolongó hasta el lunes, con un inexplicable comunicado del Comité Técnico de Árbitros (CTA) al que el Athletic se vio en la obligación de replicar. El club, en un gesto aplaudido por su masa social, salió en defensa de su entrenador y de varios de sus futbolistas, de aquellos que comparecieron al término del partido liguero, e hizo pública su sorpresa por el escrito del CTA.

El lunes fue también jornada de recuperación para los titulares del domingo y ayer tocó día de descanso para toda la plantilla, que regresa este miércoles a los entrenamientos para preparar la visita del Granada a San Mamés.

El encuentro de este viernes tiene mucho de punto de inflexión para un equipo que se juega sus aspiraciones de alcanzar los puestos de Liga de Campeones. Olvidar todo lo vivido en una intensa semana y volver a poner el foco en la liga se antoja primordial para una plantilla que si bien ya ha cumplido con creces con el objetivo fijado al inicio del curso, que no era otro más que clasificarse para competir en Europa la próxima campaña, logro que ha conseguido de la mano del título de Copa, no quiere dejar pasar por alto la oportunidad de regresar a la Champions diez años después. Claro que tras el empate frente al Villarreal el Athletic ya no depende de sí mismo para dar caza al Atlético de Madrid, que ocupa la cuarta posición con cuatro puntos de ventaja con respecto a los bilbainos, mientras que el Girona, que es tercero, asoma a ocho.

Dos partidos clave

Para que la temporada no llegue a su fin con cinco o seis encuentros aún por disputarse, la tropa de Ernesto Valverde debe hacer valer su mayor nivel ante un Granada que llegará a Bilbao con la permanencia en Primera División como una utopía, pues con 21 puntos en juego tiene la salvación a once, los que le separan del Celta. Sobre el papel, apostar por un uno en la quiniela se antoja lo más lógico, si bien habrá que ver cómo digiere el Athletic su aterrizaje de vuelta a la tierra tras una semana que pasará a la historia.

Ganar permitirá a los leones seguir en la pomada pase lo que pase en la visita de este próximo domingo del Atlético de Madrid al Alavés. Claro que si el Athletic gana y los babazorros logran al menos un punto en la cita que se disputará en Mendizorrotza, el encuentro del día 27 (sábado) en el Metropolitano será una nueva final para los bilbainos, pues volverían a depender de sí mismos para alcanzar la cuarta posición.

Además, en función de los resultados que se den esta jornada, podría darse la circunstancia de que lograr un empate en casa del Atlético tampoco fuera un mal resultado para el Athletic, toda vez que el gol average favorece a los bilbainos, que vencieron por 2-0 en el encuentro de la primera vuelta. Apuntar, eso sí, que desde enero de 2023 solo el Barcelona, en dos ocasiones, ambas en liga; y el Athletic han sido capaces de ganarle al Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Mientras las matemáticas lo permitan, aspirar a disputar la máxima competición continental debe de ser una obligación para un equipo que está con la moral por las y que en las dos próximas jornadas se juega la posibilidad de meterse de lleno en la pomada de la Champions.