Defina en una palabra lo que es el Athletic para usted.

Serán dos: identidad y valores.

¿Cuál es su primer recuerdo de niño en rojiblanco?

El antiguo San Mamés. Nos quedaba muy lejos de Santutxu y no podíamos permitirnos un abono o un carnet de socio. Me parecía impresionante, un espacio mítico, una Catedral, nunca mejor dicho.

"No quiero elegir un futbolista. Me identifico con nuestro vestuario, con nuestra filosofía. Somos muy afortunados con el compromiso que se respira en el vestuario rojiblanco"

¿Con qué jugador de la historia del equipo se siente más identificado?

No quiero elegir un futbolista. Me identifico con nuestro vestuario, con nuestra filosofía. Somos muy afortunados con el compromiso que se respira en el vestuario rojiblanco.

¿Cuál es el momento más bonito que recuerda relacionado con el Athletic?

El 7 de abril se cumplirán dos años de la noche que aprobamos la grada popular de animación. Fue muy especial, por su trascendencia lo celebramos como si fuera un título unos cuantos amigos.

¿Y el más duro?

Dos años antes, en marzo del 2020, la declaración del estado de alarma y el cierre de San Mamés, el confinamiento de la afición y la suspensión de la final de Copa.

¿Es de llevar camiseta y bufanda para todos los partidos?

Por respeto y aprecio a varios rivales he evolucionado de camiseta a bufanda. En Sevilla serán ambas en homenaje a esta afición.

¿Tiene algún ritual para cuando va a San Mamés a ver al Athletic?

Buff, todos: guardo horarios, repito calcetines, camisas o calzoncillos, la música elegida, aperitivos, recorridos, visita a Amatxu Begoña según la ocasión … El Athletic merece todos los rituales.

¿Cómo tiene previsto ver la final?

Por fin espero ver La Cartuja con la afición del Athletic en las gradas, por ahora siempre he jugado allí a puerta cerrada, ¡las tres finales! Seré uno más en la Hiria y en la grada.

Un pronóstico para el partido.

Me niego, he hecho demasiados. Solo uno personal: viajan muchos amigos, así que salud para las dos aficiones en el camino de ida y de regreso a casa.

"Si el Athletic gana no quiero hacer nada especial. Solo quiero ver disfrutar a todos estos chavales, incluidos mis hijos. Son quienes creen en nuestras historias del rey de Copas, de la ría y esperan vivirlo desde hace muchos años"

¿Qué sería capaz de hacer si el Athletic gana la final?

No quiero hacer nada especial. Solo quiero ver disfrutar a todos estos chavales, incluidos mis hijos. Son quienes creen en nuestras historias del rey de Copas, de la ría y esperan vivirlo desde hace muchos años.

¿Sueña con ver la gabarra surcando la ría ?

He soñado tan fuerte con ella que convencí a unos cuantos escépticos para que estuviera lista y arreglada para la ocasión. Bizi ametsak!