El Athletic aspira esta noche a sellar un pleno a costa del Alavés, al que ya ha derrotado en dos ocasiones en la presente campaña. En septiembre se llevó los puntos de Mendizorrotza y en enero, en San Mamés, de nuevo se impuso con dos goles de margen y le dejó fuera de la Copa. Nada sorprendente habida cuenta la distancia objetiva que les separa en términos de calidad, reflejada con nitidez en las estadísticas. Por tratarse de un derbi, siempre conviene dejar cierto margen a lo inesperado, aunque el balance casero de los rojiblancos pesa demasiado en el pronóstico.

Lo reconoció ayer Luis García Plaza. No obstante, prometió que sus hombres saltarían al césped a dar guerra, más que nada porque va con su forma de ser, es el perfil de los babazorros. El Alavés nunca vuelve la cara, pese sus limitaciones, obliga a los rivales a emplearse a fondo en la inmensa mayoría de sus actuaciones.

Ernesto Valverde irá con todo, ya lo hizo en el Estadio de Gran Canaria y las dos semanas sin compromisos de clubes que siguen a este partido serían una razón más para dar cancha a su alineación tipo. Luego, vendrá el desplazamiento al Bernabéu, el día 31, y la final del 6 de marzo, lejos aún como para reservarse algo. Habrá novedades en la alineación, forzosas por la sanción de Paredes y la lesión de Yuri, y cabe también que se ausente Sancet, aquejado de un esguince. Dependerá de cómo se sienta en las horas previas.

Pudiera ser el único descarte que respondiese a un criterio de prudencia. Bueno, tampoco aparece en la lista el nombre de Ander Herrera, que durante la semana ha participado en las sesiones del grupo. El interior supera ya el mes de baja, lo que le ha supuesto perderse cinco encuentros, seis con este. 

Preguntado expresamente por la opción de conceder minutos a Julen Agirrezabala, a modo de preparación para la final de Copa, Valverde no se pronunció. Ya se verá, vino a decir. Aparte de lo que vaya a ocurrir en esta cuestión concreta, la formación inicial no diferirá en exceso de la siguiente: Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Galarreta, Prados, Sancet o Unai; Iñaki Williams, Guruzeta, Nico Williams. En todo caso, el estado un tanto precario de los laterales mencionados pudiera provocar la entrada de Imanol, siendo Prados otra posibilidad, según deslizó el entrenador. De confirmarse el desplazamiento de este a la zaga, Vesga regresaría a la titularidad. 

Vencer hoy podría valer para subir un escalón en la tabla, toda vez que mañana el Atlético de Madrid recibe al Barcelona. El campeonato se adentra en la recta final, solo quedan diez jornadas y eso otorga una relevancia superior a cualquier aportación al casillero. No es que el Athletic necesite alicientes extra a estas alturas del calendario, pero no está de más recordarlo.

Sin pegada

El Alavés acude a Bilbao en una situación desahogada, con diez puntos de colchón sobre la zona de descenso. Su propuesta de juego se ha revelado rentable en casa, pero fuera su predisposición al trabajo y la intensidad en defensa se traduce en dos victorias y cinco empates. Poca cosa. Tiene a gala proteger bien su área y de ello se ha valido hasta la fecha, pues el capítulo goleador le sitúa entre los peores conjuntos de la categoría. Su media realizadora no llega ni a un tanto por partido. Al respecto, agregar un dato significativo en torno al tipo de equipo que dirige García Plaza: acumula quince jornadas con marcadores mínimos: 1-0, 0-1 o 1-1.

Los vecinos viajan con la plantilla al completo. La previsión apunta a que repetirá el once que derrotó al Rayo seis días atrás. A lo sumo se contemplan una o dos variaciones, siendo Benavidez, un medio de cierre, o Álex Sola, que suele actuar por delante del lateral derecho, los recambios con mayores posibilidades.