Al Athletic del presente se la augura un gran futuro. La camada de jóvenes se está asentando definitivamente en la élite, algunos a una velocidad de infarto, como es el caso de Beñat Prados, y están casando a las mil maravillas con otros futbolistas más veteranos, curtidos en mil batallas, como son los Óscar de Marcos, Yuri Berchiche o Iñigo Ruiz de Galarreta. A medio camino entre unos y otros asoma Gorka Guruzeta, quien ayer renovó su contrato con la entidad rojiblanca hasta el 30 de junio de 2028, es decir, por cuatro temporadas más, y con ello, la dirección deportiva que lidera Mikel González ha blindado a la delantera titular del Athletic del presente, pero también del futuro.

Así lo refrendan las actuaciones llevadas a cabo por el club en consonancia con los futbolistas. Obviando a Iñaki Williams, a quien la Junta Directiva encabezada por Aitor Elizegi amplió su contrato en agosto de 2019 por tres campañas más, hasta 2028, en los últimos 11 meses otros dos futbolistas vitales para la institución han rubricado su firma en sendos contratos de distinta duración, pero suficiente para asentar las bases del equipo a corto y medio plazo: Oihan Sancet y Nico Williams.

Especialmente llamativa fue la renovación del media punta, quien micrófono en mano desde el centro del campo de San Mamés tras la disputa del encuentro ante el Getafe celebrado el 1 de abril del pasado año anunció a bombo y platillo su continuidad en el Athletic hasta 2032, ampliando así su vínculo con la entidad por ocho temporadas más. Solo el resultado del encuentro, un empate a cero, deslució el acto.

Más largo fue el proceso de renovación del menor de los Williams, que se resolvió satisfactoriamente para ambas partes el pasado 1 de diciembre. Después de meses de conversaciones, el club y el futbolista rubricaron un acuerdo por tres campañas más, hasta 2027.

Dos semanas después llegó el turno para Malcom Adu Ares, a quien se le intuyen manera pero apenas ha contado con minutos. Como su buen amigo Nico, el extremo renovó también hasta el 30 de junio de 2027.

Berenguer, ¿el próximo?

Ahora, queda la duda de saber qué sucederá con Alex Berenguer, cuyo contrato con el Athletic finaliza el próximo mes de junio. El atacante, que ha perdido cierto protagonismo en cuanto a minutos se refiere, ha respondido con goles, muchos de ellos decisivos, a las oportunidades de Valverde. Se supone que renovará más pronto que tarde. Él ya dijo semanas atrás que el dinero no será un problema.